Pedro Joaquín Coldwell, titular de la Secretaría de Energía, reiteró no se debe revertir la reforma energética, sino que, la siguiente administración que encabezará Andrés Manuel López Obrador piense en una tercera generación para tener un mejor Pemex y mejor Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Durante la XVI Cumbre de Negocios, el funcionario federal lanzó tres ideas que no alcanzaron a insertar en este sexenio: cambiar el régimen fiscal, particularmente de Pemex es el más alto, por encima de parámetros internacionales; autonomía presupuestal a Pemex y pensar en llevar a Pemex a la bolsa de valores.
En su participación, Joaquín Coldwell destacó que la reforma energética generó una ruidosa controversia política y discusiones ideológicas; pero ha sido mucho más que eso, pues a pesar de ser a largo plazo, en este sexenio logró la democratización de generación y distribución de energía bajo nuevos sistemas de inversión privada y abrió la posibilidad de que pymes y hogares mexicanos produzcan electricidad y energías limpias, destacó el titular de Sener, Pedro Joaquín Coldwell, en la XVI Cumbre de Negocios.
Mencionó, la revisión de contratos (rondas citatorias de la Comisión de Hidrocarburos) no debe detener por mucho tiempo las inversiones, pues aseguró “si hubiera el menor asomo de corrupción ahí se muere la Reforma Energética.
"El énfasis que hicimos los funcionarios públicos, Sener, SHCP en transparencia fue extraordinaria, hoy México tiene el sistema más robusto y transparente en licitación en contratos de exploración y extracción hidrocarburos” dijo.
Esto ha permitido que 73 empresas de 20 países diferentes (35 mexicanas) preparan inversiones para los próximos meses, la Comisión de Hidrocarburos prepara cartas financieras por 4 mil millones de dólares para los siguientes 3 años.
Hoy, 60 mil pymes y hogares mexicanos generan electricidad con techos solares (generación distribuida); aseguró que los próximos años la cifra alcanzará 600 mil techos solares y será un gran reto que el nuevo gobierno continúe con la ayuda a pymes en este tema.
En energías limpias, se establecieron 65 nuevas plantas eólicas y solares, la Reforma permitirá que en los siguientes dos años se multiplique por diez la capacidad de ambas.