Las remesas podrían alcanzar este mes un monto histórico de tres mil 300 millones de dólares, monto que está relacionado con la importancia del Día de la Madre para los mexicanos que radican en Estados Unidos.
Juan José Li Ng, economista senior de BBVA Bancomer, destaca que “en los últimos 20 años, en el mes de mayo se recibió casi 14 % más de dólares que el promedio del resto del año”.
Sin embargo, explicó, no significa que exista un aumento en el promedio de dinero de las remesas, más bien es un incremento en el número de transferencias dirigidas sólo a las madres y también revela que un número de personas sólo hacen envíos en esa fecha del año.
En 2018 ingresaron tres mil 150 millones de dólares en mayo. Durante todo ese año los envíos de remesas a México alcanzaron casi 33 mil 500 millones de dólares, lo que significa 2.7 % del Producto Interno Bruto (PIB) del país.
De acuerdo con Li, la encuesta realizada por el Banco de México y el Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (CEMLA) precisa que el principal destino de las remesas, señalado en el 49 % de las entrevistas, es la madre.
Asimismo, un estudio en la República Dominicana establece que para 50 % de los entrevistados, la madre es la beneficiaria de este envío de remesas y en Honduras, en la encuesta que su banco central que realiza cada seis meses, el dato encontrado corresponde a que el 35 % de los destinatarios de las remesas también son las madres.