La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) tiene emplazada una huelga a partir del primer minuto del 1 de octubre, la cual parece más viable ante desacuerdos con la empresa.
José Alonso, vocero de ASPA, dijo a El Sol de México que la huelga está emplazada desde el pasado 15 de julio, como parte de la reforma laboral que señala que los trabajadores deben anunciar sobre un paro 60 días antes.
Esto, agregó, es parte de los derechos de los trabajadores en el marco de las negociaciones del contrato colectivo del trabajo.
Sin embargo, apuntó que a menos de 20 días de que se cumpla el plazo para firmar las nuevas condiciones laborales, hay desacuerdos entre las exigencias de los trabajadores y la oferta de la empresa.
Asimismo, información a la que tuvo acceso El Sol de México señala que la negociación está atorada por el Convenio Covid de 2020, en el que la empresa acordó con los empleados una reducción temporal de salarios y prestaciones.
- También puedes leer: IFT multa a Telcel con 90 mdp por monopolio
De acuerdo con esta información, la negociación esta atorada porque la empresa quiere negociar a partir de las condiciones reducidas y no de las normales.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
El Convenio Covid vence también el 30 de septiembre próximo y, de acuerdo con el vocero de ASPA, Aeroméxico está obligada a regresar a las condiciones de trabajo previas a la pandemia y negociar un nuevo acuerdo laboral con base en ellas.