Las acciones de United Continental Holdings Inc caían hasta un4.4 por ciento el martes por una reacción en todo el mundo a unvídeo en que un pasajero, al parecer de origen asiático, esarrastrado fuera de un vuelo de United Airlines sobrevendido.
El video, que se propagó por las redes, muestra cómo un hombrees sacado de su asiento y del avión del vuelo 3411 de UnitedAirlines y provocó una airada reacción en redes sociales.
En las plataformas chinas de internet, el incidente atrajo másde 340 millones de visitas de usuarios de Weibo hasta el martes enla mañana.
United Continental obtuvo un 14 por ciento de sus ingresos enrutas en el Pacífico.
El presidente ejecutivo de United, Oscar Muñoz, emitió uncomunicado donde se disculpa por el trato sufrido por el pasajero,revirtiendo una decisión previa de no pedir directamente excusaspor el incidente.
Lee también Con uso de violenciabajan a pasajero de avión de United Airlines"Quiero que sepan que asumimos la plenaresponsabilidad y trabajaremos para corregirlo", dijo Muñoz en elcomunicado. Previamente, Muñoz había enviado una carta alos empleados a la que accedió Reuters donde no se disculpaba porla forma ruda en la que se trató el pasajero, pero expresaba supesar por "la situación" y dice al personal que "se puede aprenderde esta experiencia".
"Si bien lamento profundamente que esta situación haya surgido,también los respaldo enfáticamente a todos y quiero felicitarlospor continuar yendo más allá para asegurarnos de que volamosbien", según la misiva.
Gran parte de la respuesta adversa se centró en si el hombrehabría enfrentado el mismo trato si su origen étnico hubiera sidodiferente.
Muchos usuarios de Weibo, entre ellos el comediante Joe Wong yel fundador de JD.com, Liu Qiangdong, pidieron un boicot aUnited.
/cpg