Los programas del Servicio de Administración Tributaria (SAT) enfocados en el combate a la evasión y elusión fiscal dejaron ingresos adicionales por 300 mil 694 millones de pesos en el primer semestre de 2022.
Puedes leer: De García Luna a Biden: las frases de AMLO en su Cuarto Informe de Gobierno
De acuerdo con el Cuarto Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, la cifra reportada representa 54 mil 414 millones de pesos más que lo captado en el mismo lapso de 2021 y 168 mil 778 millones de pesos que lo recaudado en igual periodo de 2018, el último año de la administración pasada.
“Con lo anterior se comprueba que el Gobierno de México reafirmó el compromiso para garantizar finanzas públicas sanas, evitar el endeudamiento, cubrir los gastos en salud, continuar con los programas prioritarios y proseguir con la recuperación económica del país”, precisó el documento.
El informe recordó que el SAT, a cargo de Raquel Buenrostro, también llevó a cabo programas de facilitación de trámites y cobranza fiscal, lo cual también impulsó la recaudación de los últimos meses y promovió una mejor cultura de pago entre los contribuyentes.
Lo anterior, detalló, se logró incluso sin aumentar impuestos o crear nuevos gravámenes para la población en general.
Entre los principales programas aplicados en este año destacó la creación del Régimen Simplificado de Confianza (RESICO), que aplica personas físicas con actividades empresariales, profesionistas, arrendatarios, así como para los que se dedican al sector primario y reciben ingresos de hasta 3.5 millones de pesos anuales.
Según el informe del gobierno federal, con la entrada en vigor del RESICO, en enero de 2022, se contó con un padrón de dos millones 628 mil 746 contribuyentes al segundo trimestre de ese mismo año.
“A partir de su creación, se incrementó la presentación de declaraciones en 78 por ciento y se recaudaron 11 mil 699 millones de pesos, lo que representó un incremento de 34.5 por ciento en términos reales, comparado con 2021”, agregó.