La Comisión Nacional del Agua (Conagua) dio de baja el anteproyecto de acuerdo que buscaba requisar el recurso a los concesionarios para garantizar el abasto a la población afectada durante la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus Covid-19.
En un aviso publicado en la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), la Conagua indicó que el anteproyecto y el análisis de impacto regulatorio serán replanteados.
Tal como dio a conocer El Sol de México, la propuesta de regulación publicada el 18 de mayo había recibido 26 comentarios de las industrias de alimentos, la química, del papel, la minera, de los embotelladores de agua, entre otros.
El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) consideró que la iniciativa carecía de justificación, ya que no era de conocimiento público que la Secretaría de Salud hubiese solicitado tal apoyo.
A través de la Comisión de Estudios del Sector Privado para el Desarrollo Sustentable, el CCE subrayó algunas inconsistencias que hacían incierta la interpretación del acuerdo, por lo que pidió mayor precisión y certeza jurídica en puntos como el volumen de agua que tendrían que entregar los concesionarios para cubrir la demanda por la emergencia, así el resarcimiento de los daños ocasionados a su infraestructura por el uso por parte de los organismos de agua potable.
La Iniciativa GEMI, que representa a Bonafont, Coca Cola FEMSA, Grupo Bimbo, Nestlé, Pepsico, Grupo Herdez, Jumex, Grupo Modelo, Unilever, L'oréal, Natura, Cemex, Chrysler, Ford y General Motors, entre otras empresas, había pedido aclarar a la Conagua si les sería aplicable la disposición, ya que sus actividades estaban dentro de las “esenciales”, según lo establecido por el Consejo de Salubridad General.
Otro de los comentarios que recibió el anteproyecto de la Conagua fue del Consejo Mexicano de la Industria de Productos de Consumo (ConMéxico), que representa a empresas como Arca Continental, Bimbo, Herdez, Coca Cola, Jugos del Valle, Herdez, Pepsico, entre otras, advirtió que quitarle agua a empresas de alimentos podría afectar a la producción y provocar desabasto en el país.
Te recomendamos el podcast ⬇