Confianza del consumidor repunta en noviembre, suma cuatro meses con alza anual

El componente sobre la situación económica del país hoy en día, comparada con la de hace 12 meses avanzó 1.6 por ciento anual con cifras desestacionalizadas

Notimex

  · miércoles 6 de diciembre de 2017

Foto Cuartoscuro | Archivo

En noviembre de 2017, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) registró un aumento de 5.6 por ciento respecto a igual mes del año pasado, con cifras desestacionalizadas, su cuarta alza anual al hilo y la mayor para un mismo mes desde 2014.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó en un comunicado, que al interior de ICCE, que elabora de manera conjunta con el Banco de México, en noviembre pasado registraron alzas anuales sus cinco componentes.

En noviembre, el componente sobre la situación económica en el momento actual de los miembros del hogar comparada con la que tenían hace 12 meses aumentó 3.3 por ciento anual.

A su vez, el indicador que mide la expectativa sobre la situación económica esperada de los miembros del hogar dentro de 12 meses, respecto a la actual, creció 6.0 por ciento frente a igual mes del año pasado.

El componente sobre la situación económica del país hoy en día, comparada con la de hace 12 meses avanzó 1.6 por ciento anual con cifras desestacionalizadas.

Mientras que el indicador que mide la situación económica del país esperada dentro de 12 meses, respecto a la actual, con datos ajustados por estacionalidad, en noviembre de este año subió 5.4 por ciento anual.

 

El componente sobre las posibilidades en el momento actual de los integrantes del hogar comparadas con las de hace un año, para realizar compras de muebles, televisor, lavadora, otros aparatos electrodomésticos, subió 12.5 por ciento anual en noviembre de este año.

El organismo reportó que el Índice de Confianza del Consumidor reportó en noviembre de 2017 un aumento mensual de 1.0 por ciento en términos desestacionalizados, luego del retroceso registrado en octubre pasado.

A su interior, se observaron incrementos mensuales con datos ajustados por estacionalidad en cuatro de los cinco componentes que lo integran.

Con cifras desestacionalizadas, en noviembre de este año el componente correspondiente a la opinión sobre la situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual frente a la que tenían hace 12 meses mostró un incremento mensual de 0.2 por ciento.

Por su parte, el rubro que evalúa la expectativa sobre la situación económica de los miembros del hogar dentro de 12 meses respecto a la que registran en el momento actual creció 0.1 por ciento.

La variable que mide la percepción de los consumidores acerca de la situación económica del país hoy en día comparada con la que prevaleció hace 12 meses presentó un alza de 0.1 por ciento.

El indicador que capta las expectativas sobre la condición económica del país esperada dentro de un año respecto a la situación actual reportó un nivel similar al alcanzado el mes anterior.

Finalmente, el componente relativo a la opinión sobre las posibilidades en el momento actual por parte de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para efectuar compras de bienes durables, tales como muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos aumentó 2.3 por ciento con relación al nivel observado en octubre pasado.