A pesar de la crisis económica que se vivió este año 2020 en todo el mundo, expertos del ámbito financiero aseguran que existen acciones claves que nos pueden ayudar a salvar o bien resguardar nuestras finanzas durante 2021, por ello a continuación te presentamos algunos de sus mejores consejos para lograrlo.
Lo principal que debemos tomar en cuenta es que el tema de las finanzas personales siempre cobra mayor relevancia en tiempos de incertidumbre económica como el que vivimos actualmente por la pandemia del Covid-19. Pero esto nos ha permitido ser más conscientes de la forma en que ganamos y administramos nuestro dinero, además que hemos podido identificar qué hemos hecho bien, mal y qué deberíamos de cambiar.
En este contexto expertos y reconocidas empresas bancarias destacan que para lograr organizar las finanzas personales en este 2021 la paciencia y metodología son clave para tener éxito.
Lo primero que debemos hacer es reconocer en qué punto se encuentran nuestras finanzas, esto nos permitirá determinar claramente cuál es nuestro punto de partida y de ahí elaborar un balance de nuestra situación económica.
En este balance debemos incluir, al igual que los balances contables, cuáles son nuestros activos, ahorros, dinero y propiedades y cuáles son nuestros pasivos, considerando como pasivos todas las deudas y pagos que debemos realizar.
Una vez que hayamos realizado dicho balance hay que hacer una serie de proyecciones futuras sobre la evolución de nuestra economía. En esta debemos evaluar los riesgos a los que estamos expuestos, como por ejemplo quedarnos sin empleo, algún problema con el vehículo o la necesidad de cambiar de vivienda.
Continuamos con el segundo paso, que es el fijar objetivos personales. Estos deberán ser a corto, medio o largo plazo, lo que nos permitirá planificar adecuadamente las finanzas personales así como el tiempo en el que los cumpliremos.
Los objetivos son totalmente una cuestión personal pero recuerda que siempre deben ser realistas y sobre todo alcanzables, además que requieren de una evaluación de riesgo, este último es un factor aleatorio difícil de medir pero que no se puede despreciar.
Una vez que establezcas los objetivos proseguimos con uno de los consejos más importante y claves para fortalecer las finanzas, se trata de liquidar o salir de las deudas.
Tienes que tomar en cuenta que en la mayoría de los casos las deudas o el exceso de estas nos impiden fijar objetivos claros y concisos e incluso limitan nuestra capacidad de decisión financiera.
Expertos bancarios comparten algunos de los métodos más efectivos para liquidar las deudas:
- Estrategia “bola de nieve”: consiste en eliminar primero la deuda que nos suponga un cargo mensual más pequeño
- Estrategia “tsunami”: ordena las deudas según la tensión psicológica que nos produzcan de más a menos
- Estrategia de “los tipos de interés más altos primero”: ordena las deudas según el tipo de interés y elimina primero las que pagan una mayor tasa de interés
- Estrategia “los intereses más altos primero”: deudas que nos hagan pagar más intereses a lo largo del tiempo
Una vez que tengas en orden tus deudas y el método que utilizarás para liquidarlas, es momento de establecer el control periódico de tus finanzas personales.
Uno de los mejores ejemplos es la compra de una vivienda, si actualmente planeas comprar una casa pero tienes varias deudas de menor cuantía, la estrategia más factible es liquidar dichas deudas y posteriormente comprar la casa recurriendo a una hipoteca. De acuerdo con expertos, esta sería la planificación financiera más coherente a realizar.
También señalan que en la planificación de las finanzas personales y economía doméstica es indispensable el tener una cuenta de ahorro, lo ideal es que se ahorre mes con mes y que este se destine para cuestiones más grandes como comprar un vehículo, pagar la educación universitaria de los hijos o incluso comprar una casa, pero también se puede destinar para realizar un viaje que se desee.
Pero en definitiva lo más importante del ahorro es que parte de este se destine para el retiro o alguna una emergencia. Por ello se recomienda colocarlo en una cuenta de inversión, lo cual te ayudará a generar intereses a largo plazo.