En junio, el indicador mensual del consumo privado registró un crecimiento de 0.1 por ciento, lo que representó la primera alza después de dos meses en terreno negativo, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El avance de este indicador fue impulsado por la adquisición de bienes y servicios nacionales, al registrar un incremento mensual de 0.3 por ciento, mientras que la compra de productos extranjeros retrocedió 1.2 por ciento frente al mes previo.
Desde inicios de año, especialistas financieros consideraron que el consumo privado podría estar impulsado por el envío de remesas y aumentos al salario mínimo.
Esto, pese a los elevados niveles de inflación o tasa de interés que prevalecían en el país, que al día de hoy se encuentran en 5.16 y 10.75 por ciento, respectivamente.
En su comparación anual, el indicador mensual del consumo privado creció 2.5 por ciento, el alza más débil desde enero, impulsado por la compra de bienes extranjeros, según el Inegi.
Inversión fija bruta retrocede 1% en junio
Por otro lado, pese al buen desempeño del consumo en México, el Inegi reportó que durante junio la inversión fija bruta retrocedió uno por ciento mensual, principalmente por una caída de 3.2 por ciento en la construcción.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
De igual forma, se registró una baja de 0.5 por ciento en la adquisición de maquinaria y equipo importado, mientras que los productos nacionales subieron 4.7 por ciento.
Frente a junio de 2023, la inversión fija bruta en México creció solo 0.7 por ciento, según el Inegi.