La exsubsecretaria de Hidrocarburos, Lourdes Melgar, criticó el avance de la reforma eléctrica en las Comisiones del Senado de la República.
La reforma eléctrica fue aprobada en las comisiones unidas de Energía, Segunda de Estudios Legislativos y Medio Ambiente, con 23 votos a favor y 20 en contra y sin realizar modificaciones al dictamen aprobado en la Cámara de Diputados el pasado 23 de febrero.
"Esta noche nos viene como “anillo al dedo” la frase de Unamuno: “Venceréis, pero no Convenceréis”. Serán sus propios hijos y nietos quienes habrán de juzgarlos por robarles el futuro", dijo la exfuncionaria del sexenio anterior en su cuenta de Twitter.
Los senadores de Morena, el PT y el Partido Encuentro Social bloquearon la posibilidad de discutir la iniciativa en parlamento abierto con la sociedad civil, academia y sector privado en un parlamento abierto para darle trámite en fast track y pasar directo a su debate y votación en sesión ordinaria de su pleno.
La reforma a la Industria Eléctrica, enviada por el titular del Ejecutivo como preferente al Congreso el 1 de febrero, pone por delante a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por delante en el despacho de energía y relega al final las plantas eólica, solares y de ciclo combinado privadas.
El fin de semana pasado, previo a su discusión en comisiones, el presidente Andrés Manuel aprovechó para asegurar que el Senado aprobaría su reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, como hizo con los diputados federales, a quienes les pidió no cambiar ni una coma.
“Estoy seguro, se va a llevar a la práctica, se va a ejecutar, se va a aprobar porque es para fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE)“, expresó desde Zacatecas y en compañía del coordinador de la mayoría en el Senado, Ricardo Monreal Ávila.
Para su aprobación en el pleno, la mayoría legislativa a favor de la reforma eléctrica deberá asegurar 65 votos entre sus aliados, ya que sólo requieren el voto de una mayoría simple, es decir, la mitad de los 128 senadores más uno.
Actualmente Morena, PT y PES cuentan con al menos 68 votos a favor, según la información del Senado, ya que la senadora del PT, Nancy de la Sierra adelantó que está en contra de la propuesta legislativa al contravenir la libre competencia y concurrencia en el mercado de la generación de electricidad