Deudas de los mexicanos elevan ganancias de los bancos gracias a los intereses

Los ingresos de las instituciones financieras se elevaron 7.24 por ciento anual por los créditos para autos y nómina, según la CNBV

Miguel Ángel Ensástigue / El Sol de México

  · lunes 26 de agosto de 2024

La tasa de referencia de 10.75 por ciento establecida por Banco de México, es la que ocupan los bancos para ofrecer planes de financiamiento / Ilustración Daniel Rey

Los intereses que pagaron los mexicanos por endeudarse con los bancos, incrementó los ingresos de estas instituciones financieras durante el primer semestre del año.

De acuerdo con información de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), al cierre de junio, el sector bancario del país acumuló más de 865 mil 294 millones de pesos en ingresos por intereses, lo que representó un alza anual de 7.24 por ciento en términos reales.

Te puede interesar: Aumentan tarjetazos para pagar gasolina

Salvador Soto, economista de la UNAM explicó que el aumento de los ingresos por intereses en los bancos se puede explicar en gran medida a que en los últimos tres años, Banco de México (Banxico) ha mantenido alta la tasa de referencia que ocupan los bancos para otorgar créditos.

“Aunque las ganancias por intereses representan un beneficio claro para las instituciones financieras, también es una señal de alerta de que los consumidores cada vez se endeudan más o no cuentan con el ingreso suficiente para sus compras del día a día”, dijo Soto.

Según la CNBV, que encabeza Jesús de la Fuente, la mayor parte de los ingresos por intereses se generó en créditos comerciales y de consumo, que son los financiamientos en tarjetas, créditos de automóviles y nómina, entre otros.


Tan sólo el grupo de los siete bancos más importantes del país obtuvo ingresos por 638 mil 878 millones de pesos, de los cuales 52 por ciento se concentró en los bancos BBVA México y Banorte.

A este grupo también pertenecen Santander, Scotiabank, HSBC, Citibanamex e Inbursa. El regulador las tiene catalogadas como instituciones financieras de gran importancia sistémica, debido a que la quiebra de alguna de ellas, podría poner en riesgo la estabilidad económica y financiera del país.

Al cierre de este mismo periodo, los 50 bancos que operan en el país registraron más de 145 mil millones de pesos en utilidades netas, 0.35 por ciento menos en términos reales respecto a junio de 2023.

Informes del Banxico detallan que tan sólo entre enero y junio se reportó un gasto de más de mil 103 millones de pesos en tarjetas de crédito, principalmente en gasolineras, supermercados y centros comerciales.

De acuerdo con la agencia Moody’s, la competencia dentro del sistema financiero se ha intensificado por la entrada de nuevos participantes, principalmente del sector de instituciones de tecnología financiera (fintech).

Como parte de esta competencia, desde el año pasado las fintechs comenzaron a ofrecer depósitos de ahorro con tasas significativamente más altas que las de los bancos tradicionales, con el fin de acelerar el crecimiento de la cartera de clientes.

Esta estrategia ha atraído a nuevos clientes y ha llevado a que los bancos aumenten las tasas de interés pasivas. En México, los bancos reportan una mayor rentabilidad gracias al fuerte crecimiento de los préstamos de consumo y altos volúmenes de negocios derivados del nearshoring en el largo plazo”, señaló Moody’s en un reporte titulado “Mayores obstáculos para la futura rentabilidad de bancos latinoamericanos”.

Si bien la agencia espera que la demanda de préstamos se intensifique a medida que las empresas requieran más recursos para expandir sus operaciones, la debilidad de la economía en su conjunto podría desacelerar el crecimiento de las carteras de crédito de los bancos a largo plazo.


➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

Los ingresos que obtuvieron los bancos también representaron 53 por ciento de todo lo registrado en 2023, cuando se obtuvieron más de mil 609 millones de pesos por clientes morosos. De igual forma, equivalen al 12 por ciento del total de la cartera de crédito vigente de la banca comercial, que es por más de 7.16 billones de pesos.

“Se prevé que la inflación alcance su rango meta hasta finales de 2025, por lo que la tasa de interés continuará elevada y los bancos se beneficiarán de esta medida”, dijo Soto.