En abril, la actividad económica en México se contrajo 0.6 por ciento frente al mes previo, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Durante este periodo, todos los sectores de la economía registraron un desempeño negativo, principalmente el relacionado a las actividades del campo, las cuales cayeron 2.5 por ciento en su comparación mensual.
Al presentar el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), el organismo abundó que por el lado de las actividades secundarias o industriales hubo una baja de 0.5 por ciento, mientras que el sector turístico y de servicios descendió 0.6 por ciento.
“La actividad económica de abril sorprendió a la baja, debido a un desempeño de los servicios más débil de lo que anticipábamos. Ante ello, continúa en la tendencia de desaceleración que inició en el cuarto trimestre de 2023”, comentaron analistas de Citibanamex.
Según los especialistas, pese a los resultados del IGAE de abril, se mantiene la expectativa de que la economía en su conjunto crecerá 1.9 por ciento al cierre de 2024.
“Para mayo y junio estimamos un repunte temporal de la actividad relacionado, en cierta medida, con la expansión del gasto público. En el segundo semestre de 2024, estimamos que el crecimiento económico permanecerá moderado”, añadió el área de Estudios Económicos de Citibanamex.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
En su comparación anual, el IGAE de abril registró una expansión de apenas 0.9 por ciento. El impulso provino del sector terciario, que creció 1.3 por ciento, y del secundario, con un alza de 0.6 por ciento. Solamente las actividades primarias retrocedieron 1 por ciento.