/ martes 9 de enero de 2018

El limón persa ocupa el segundo lugar como un producto de exportación en México

Después del aguacate el limón persa es uno de los productos con mayor dinamismo en México y definitivamente han sido uno de los precios más altos a nivel nacional

Después del aguacate el limón persa es uno de los productos con mayor dinamismo en México y definitivamente aunque los precios pueden llegar a ser muy bajos, también han sido uno de los precios más altos a nivel nacional incluso por encima de muchos productos y después del aguacate el limón persa ocupa el segundo lugar como un producto de exportación.

Para quien se dedica a las exportaciones de este cítrico en la zona de Martínez de la Torre, pero prefiere guardar el anonimato por cuestiones de seguridad refirió que las empresas que empezaron hace 30 o 40 años y que actualmente tienen una buena experiencia es porque son las empresas que sobresalieron y que a pesar de la crisis que se vive actualmente se pueden sostener toda vez que tienen una base financiera sólida.

Indicó que actualmente hay por lo menos 50 o 70 empresas pequeñas y medianas de Martínez de la Torre que mantienen una operación pequeña, pero que también participan en el mercado americano y europeo.

Contrario a lo que muchos puedan especular que con los fríos o los incendios en Estados Unidos pueda aumentar la exportación de limón persa a Norteamérica indicó que eso no es cierto ni tampoco mejora el precio de los cítricos, pues refirió que por costumbre los meses de invierno que son diciembre, enero y febrero e incluso marzo o hasta días antes de la semana santa, los precios logran repuntar en el mercado americano, pero el resto del año el precio es bajo.

Por crisis se exporta Estados Unidos y no a Europa

El exportador de limón persa refirió que la crisis de México ha ocasionado altos precios a la gasolina y a todos los productos de la canasta básica lo que ha provocado que el productor cada vez invierta menos en el campo y por ello la producción mayoritaria del país es de baja calidad.

Este déficit de inversión al campo convierte al limón en una calidad de exportación solo para Estados Unidos, por eso cada día hay más volumen hacia el vecino país del norte, pues al no invertir en fertilizantes, fungicidas y herbicidas porque su economía no se lo permite, el limón solo tiene calidad para el vecino país del norte.

Aseguró que no es que se pague mal el limón al productores Estados Unidos, sino que cada vez es más caro todo y no tienen para invertir en su huerta.

La consecuencia de que baje la calidad es que esa producción se debe mandar a Estados Unidos  o al mercado nacional, pero el productor que si puede invertir es el que puede producir una calidad tipo Europa y solo ese limón se destina a los mercados europeos y asiático donde se le paga hasta 3 pesos por kilo como precio mínimo, cuando en el mercado americano se paga solo un peso el kilo y obviamente los gastos del productor son más altos que el precio que paga el mercado americano.

“El mercado europeo paga hasta 10 pesos por kilo el precio máximo en temporada regular aunque la calidad debe ser mayor como es el caso de un limón más grande, con mayor color, con propiedades que le den una vida de anaquel de 30 a 40 días y es contrario al limón de Estados unidos, que es más jugoso, maduro, color claro y liso, por lo que este tiene una vida de anaquel más corta, que es de 15 días, pues es limón maduro se debe consumir inmediatamente, pero el europeo llega a vivir hasta 60 días en refrigeración”.

Empresas solidas prefieren el mercado europeo y asiático

Para el exportador de la región de Martínez de la Torre la fortaleza de sus empresas radica realmente en el mercado europeo y no en el mercado norteamericano, pues indicó que se trata de un mercado de mayores expectativas que el norteamericano.

“Europa considera al limón persa un producto exótico todavía y para Estaos Unidos el limón es un producto convencional, por lo que de entrada esto es algo que marca realmente la pauta, toda vez que el mercado europeo ofrece amplias expectativas al considerarlo un producto exótico y esto ofrece una mayor rentabilidad”, indicó.

Sostuvo que prefiere el anonimato por cuestiones de seguridad, pero explicó que desde hace algunos años se enfocó al mercado europeo y asiático y ha desestimado un poco el mercado estadounidense por los bajos precios que se pagan aun cuando hay un consumo semanal de 400 a 600 traileres por semana, pero la realidad es que el producto tiene un precio “marginal”.

Expuso que definitivamente el mercado Estadounidense es un mercado atractivo, pero resaltó que la alta producción de México desestabiliza los precios y es que precisó que el precio del limón en Estados Unidos y Europa es como la bolsa de valores, pues todos los días cambia y se rige por la oferta y la demanda.

“El precio más bajo en Estados Unidos ha llegado a 5 dólares y es cuando no es negocio ni para el productor ni para el exportador, pero caso en contrario cuando Estados Unidos tiene escases de limones el precio ha llegado a pagarse hasta en 50 o 100 dólares una caja”, refirió el productor.

Sostuvo que ese acto polarizado de los precios solo se da en la época de invierno cuando Estados Unidos básicamente no tiene limones y se convierte en un mercado más atractivo inclusive que el de Europa, pero esto solo pasa en invierno que son los meses de diciembre, enero, febrero y marzo, incluso unos días antes de semana santa se tienen precios altos, pero todo el resto del año mandar el limón a Estados Unidos la realidad es que el precio es bajo.

Refirió que el resto del año Europa y Asia así como otros mercados internacionales han sido más convenientes para la venta del limón donde el producto es más apreciado casi todo el año y por dar un comparativo en Estados Unidos se ha llegado a pagar a un peso el kilo mientras que en otros mercados como el europeo el mínimo ha sido de 3 pesos, por lo que hay una diferencia de 3 a 1 y esto hace que Europa sea el mercado más atractivo para las exportaciones al menos en el limón persa.

Reconoció que la ventaja geográfica de Estados Unidos hace que su mercado sea inmediato y los exportadores que inician como son de pequeñas o medianas empresas por distancia siempre les va convenir el país vecino, porque son precios de inversión bajos.

Sin embargo, el mercado Europeo solo por el costo de su transportación en barco se convierte en un mercado al que pocos exportadores pueden acceder y es que se debe invertir más y el pago no es inmediato.

Refirió que estados Unidos paga a los 30 o 45 días, pero en el caso de Europa se paga a los 60 días, por lo cual para el exportador pequeño es difícil acceder al mercado Europeo por la alta inversión que esto representa

México con mayor crecimiento que Brasil

Cada vez hay más empresas que se quieren dedicar al mercado Europeo sobre todo porque el principal competidor de México es Brasil país que ocupa el 60 por ciento de exportaciones a Europa y México tiene el 40 por ciento.

Sin embargo, aseguró que Brasil ha mantenido su nivel de exportaciones a un crecimiento del uno por ciento mientras que México el año 2016 reportó un incremento del 11 por ciento de las exportaciones a Europa.

Resaltó que este crecimiento quiere decir que existe un nicho de mayor oportunidad para México que para Brasil y al menos en limones que se van para Europa estos tienen un mejor precio y lo convierte en un mercado más atractivo que el americano.

Refirió que el mercado americano está ocupado por empresas grandes y para las empresas pequeñas es difícil competir con ellas, por lo que como exportadores recomiendan que se deba voltear al mercado europeo y asiático.

Sostuvo que el mercado americano tiene unos 350 millones de habitantes, pero Europa es igual en tamaño de mercado, pero además en Europa reconocen aún más la calidad de México que en el propio Estados Unidos.

Reiteró que para Europa el limón es utilizado para productos gourmet o exóticos y lo mismo pasa para el mercado asiático donde los países donde actualmente hay más demanda es Corea del Sur y Hong-Kong donde se ha iniciado un mayor nivel de exportaciones y por eso lo importante es buscar mercados alternativos.

Después del aguacate el limón persa es uno de los productos con mayor dinamismo en México y definitivamente aunque los precios pueden llegar a ser muy bajos, también han sido uno de los precios más altos a nivel nacional incluso por encima de muchos productos y después del aguacate el limón persa ocupa el segundo lugar como un producto de exportación.

Para quien se dedica a las exportaciones de este cítrico en la zona de Martínez de la Torre, pero prefiere guardar el anonimato por cuestiones de seguridad refirió que las empresas que empezaron hace 30 o 40 años y que actualmente tienen una buena experiencia es porque son las empresas que sobresalieron y que a pesar de la crisis que se vive actualmente se pueden sostener toda vez que tienen una base financiera sólida.

Indicó que actualmente hay por lo menos 50 o 70 empresas pequeñas y medianas de Martínez de la Torre que mantienen una operación pequeña, pero que también participan en el mercado americano y europeo.

Contrario a lo que muchos puedan especular que con los fríos o los incendios en Estados Unidos pueda aumentar la exportación de limón persa a Norteamérica indicó que eso no es cierto ni tampoco mejora el precio de los cítricos, pues refirió que por costumbre los meses de invierno que son diciembre, enero y febrero e incluso marzo o hasta días antes de la semana santa, los precios logran repuntar en el mercado americano, pero el resto del año el precio es bajo.

Por crisis se exporta Estados Unidos y no a Europa

El exportador de limón persa refirió que la crisis de México ha ocasionado altos precios a la gasolina y a todos los productos de la canasta básica lo que ha provocado que el productor cada vez invierta menos en el campo y por ello la producción mayoritaria del país es de baja calidad.

Este déficit de inversión al campo convierte al limón en una calidad de exportación solo para Estados Unidos, por eso cada día hay más volumen hacia el vecino país del norte, pues al no invertir en fertilizantes, fungicidas y herbicidas porque su economía no se lo permite, el limón solo tiene calidad para el vecino país del norte.

Aseguró que no es que se pague mal el limón al productores Estados Unidos, sino que cada vez es más caro todo y no tienen para invertir en su huerta.

La consecuencia de que baje la calidad es que esa producción se debe mandar a Estados Unidos  o al mercado nacional, pero el productor que si puede invertir es el que puede producir una calidad tipo Europa y solo ese limón se destina a los mercados europeos y asiático donde se le paga hasta 3 pesos por kilo como precio mínimo, cuando en el mercado americano se paga solo un peso el kilo y obviamente los gastos del productor son más altos que el precio que paga el mercado americano.

“El mercado europeo paga hasta 10 pesos por kilo el precio máximo en temporada regular aunque la calidad debe ser mayor como es el caso de un limón más grande, con mayor color, con propiedades que le den una vida de anaquel de 30 a 40 días y es contrario al limón de Estados unidos, que es más jugoso, maduro, color claro y liso, por lo que este tiene una vida de anaquel más corta, que es de 15 días, pues es limón maduro se debe consumir inmediatamente, pero el europeo llega a vivir hasta 60 días en refrigeración”.

Empresas solidas prefieren el mercado europeo y asiático

Para el exportador de la región de Martínez de la Torre la fortaleza de sus empresas radica realmente en el mercado europeo y no en el mercado norteamericano, pues indicó que se trata de un mercado de mayores expectativas que el norteamericano.

“Europa considera al limón persa un producto exótico todavía y para Estaos Unidos el limón es un producto convencional, por lo que de entrada esto es algo que marca realmente la pauta, toda vez que el mercado europeo ofrece amplias expectativas al considerarlo un producto exótico y esto ofrece una mayor rentabilidad”, indicó.

Sostuvo que prefiere el anonimato por cuestiones de seguridad, pero explicó que desde hace algunos años se enfocó al mercado europeo y asiático y ha desestimado un poco el mercado estadounidense por los bajos precios que se pagan aun cuando hay un consumo semanal de 400 a 600 traileres por semana, pero la realidad es que el producto tiene un precio “marginal”.

Expuso que definitivamente el mercado Estadounidense es un mercado atractivo, pero resaltó que la alta producción de México desestabiliza los precios y es que precisó que el precio del limón en Estados Unidos y Europa es como la bolsa de valores, pues todos los días cambia y se rige por la oferta y la demanda.

“El precio más bajo en Estados Unidos ha llegado a 5 dólares y es cuando no es negocio ni para el productor ni para el exportador, pero caso en contrario cuando Estados Unidos tiene escases de limones el precio ha llegado a pagarse hasta en 50 o 100 dólares una caja”, refirió el productor.

Sostuvo que ese acto polarizado de los precios solo se da en la época de invierno cuando Estados Unidos básicamente no tiene limones y se convierte en un mercado más atractivo inclusive que el de Europa, pero esto solo pasa en invierno que son los meses de diciembre, enero, febrero y marzo, incluso unos días antes de semana santa se tienen precios altos, pero todo el resto del año mandar el limón a Estados Unidos la realidad es que el precio es bajo.

Refirió que el resto del año Europa y Asia así como otros mercados internacionales han sido más convenientes para la venta del limón donde el producto es más apreciado casi todo el año y por dar un comparativo en Estados Unidos se ha llegado a pagar a un peso el kilo mientras que en otros mercados como el europeo el mínimo ha sido de 3 pesos, por lo que hay una diferencia de 3 a 1 y esto hace que Europa sea el mercado más atractivo para las exportaciones al menos en el limón persa.

Reconoció que la ventaja geográfica de Estados Unidos hace que su mercado sea inmediato y los exportadores que inician como son de pequeñas o medianas empresas por distancia siempre les va convenir el país vecino, porque son precios de inversión bajos.

Sin embargo, el mercado Europeo solo por el costo de su transportación en barco se convierte en un mercado al que pocos exportadores pueden acceder y es que se debe invertir más y el pago no es inmediato.

Refirió que estados Unidos paga a los 30 o 45 días, pero en el caso de Europa se paga a los 60 días, por lo cual para el exportador pequeño es difícil acceder al mercado Europeo por la alta inversión que esto representa

México con mayor crecimiento que Brasil

Cada vez hay más empresas que se quieren dedicar al mercado Europeo sobre todo porque el principal competidor de México es Brasil país que ocupa el 60 por ciento de exportaciones a Europa y México tiene el 40 por ciento.

Sin embargo, aseguró que Brasil ha mantenido su nivel de exportaciones a un crecimiento del uno por ciento mientras que México el año 2016 reportó un incremento del 11 por ciento de las exportaciones a Europa.

Resaltó que este crecimiento quiere decir que existe un nicho de mayor oportunidad para México que para Brasil y al menos en limones que se van para Europa estos tienen un mejor precio y lo convierte en un mercado más atractivo que el americano.

Refirió que el mercado americano está ocupado por empresas grandes y para las empresas pequeñas es difícil competir con ellas, por lo que como exportadores recomiendan que se deba voltear al mercado europeo y asiático.

Sostuvo que el mercado americano tiene unos 350 millones de habitantes, pero Europa es igual en tamaño de mercado, pero además en Europa reconocen aún más la calidad de México que en el propio Estados Unidos.

Reiteró que para Europa el limón es utilizado para productos gourmet o exóticos y lo mismo pasa para el mercado asiático donde los países donde actualmente hay más demanda es Corea del Sur y Hong-Kong donde se ha iniciado un mayor nivel de exportaciones y por eso lo importante es buscar mercados alternativos.

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