/ lunes 7 de mayo de 2018

En riesgo negociación del TLCAN por tema automotriz

La propuesta que EU tiene en la mesa es inaceptable por inalcanzable, por no ser realista, consideró el presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz

La renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte ((TLCAN) podría atorarse en caso de que Estados Unidos no ceda en su postura para el ramo automotriz, consideró en entrevista el director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Guillermo Rosales.

En tanto, el presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Eduardo Solís Sánchez, dijo que ellos ya plantearon al gobierno mexicano su contrapropuesta con respecto a la de Estados Unidos (EU) en dicho tema, pero se negó a dar detalles acerca de la misma.


La propuesta que EU tiene en la mesa es inaceptable por inalcanzable, por no ser realista, porque no permite que este sector siga siendo ganador frente a otras regiones del mundo

recalcó en conferencia efectuada en las instalaciones de la Asociación Nacional de Concesionarios del Grupo Volkswagen en la capital del país.


Solís Sánchez advirtió que si en la ronda final de esa renegociación en Washington “no ocurre nada, pues seguramente ya esos esfuerzos se dejarán para una siguiente ocasión”.


Cabe señalar que el planteamiento de EU incluye elevar el contenido regional de 62.5% a 75% en un lapso de cuatro años, para vehículos ligeros.

Al comentar que ayer lunes viajaría a Washington para acompañar en el “cuarto de junto” a los negociadores mexicanos encabezados por el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, el líder de la AMIA acentuó que es fundamental alcanzar un acuerdo que permita a este sector tener éxito y mantener lo que hoy tiene en nuestro país.


Recordó que este año México está virtualmente en el sexto lugar con Corea como fabricantes de vehículos en el mundo, pues solamente unas décimas nos separan. “México tiene que seguir ahí. Somos el cuarto exportador a nivel mundial”.


De acuerdo con Solís Sánchez, han estado trabajando con la SE buscando hacer un aporte que permita al sector automotriz mexicano transitar hacia una mayor integración en América del Norte, “pero una que sea alcanzable, una que podamos realizar”.


Por otra parte, a la pregunta acerca de si la renegociación del TLCAN se atoraría en caso de que EU no ceda en su postura para el sector automotriz, Guillermo Rosales respondió: “Sin duda. Estamos esperando hoy (lunes) mayor información del tema” Recalcó que esto es una parte importante de la renegociación del TLCAN.


EUROPA


En otro aspecto, hablando del Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea, Eduardo Solís explicó que se alcanzó una regla de origen más baja.


“Hay que recordar que venimos del 60% en el caso de la regla de origen de Europa. Ese 60% pasa a una transición de 45 a 55% en un periodo de siete años para motorizaciones de más de 1.8 litros”, recalcó agregando que para las de menos de 1.8 litros bajó de 60% a 55% de modo inmediato.


La idea es ver más coches mexicanos en Europa, por eso obtuvimos una regla de origen más flexible para tratar de que otras marcas se incorporen a la exportación, subrayó.

La renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte ((TLCAN) podría atorarse en caso de que Estados Unidos no ceda en su postura para el ramo automotriz, consideró en entrevista el director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Guillermo Rosales.

En tanto, el presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Eduardo Solís Sánchez, dijo que ellos ya plantearon al gobierno mexicano su contrapropuesta con respecto a la de Estados Unidos (EU) en dicho tema, pero se negó a dar detalles acerca de la misma.


La propuesta que EU tiene en la mesa es inaceptable por inalcanzable, por no ser realista, porque no permite que este sector siga siendo ganador frente a otras regiones del mundo

recalcó en conferencia efectuada en las instalaciones de la Asociación Nacional de Concesionarios del Grupo Volkswagen en la capital del país.


Solís Sánchez advirtió que si en la ronda final de esa renegociación en Washington “no ocurre nada, pues seguramente ya esos esfuerzos se dejarán para una siguiente ocasión”.


Cabe señalar que el planteamiento de EU incluye elevar el contenido regional de 62.5% a 75% en un lapso de cuatro años, para vehículos ligeros.

Al comentar que ayer lunes viajaría a Washington para acompañar en el “cuarto de junto” a los negociadores mexicanos encabezados por el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, el líder de la AMIA acentuó que es fundamental alcanzar un acuerdo que permita a este sector tener éxito y mantener lo que hoy tiene en nuestro país.


Recordó que este año México está virtualmente en el sexto lugar con Corea como fabricantes de vehículos en el mundo, pues solamente unas décimas nos separan. “México tiene que seguir ahí. Somos el cuarto exportador a nivel mundial”.


De acuerdo con Solís Sánchez, han estado trabajando con la SE buscando hacer un aporte que permita al sector automotriz mexicano transitar hacia una mayor integración en América del Norte, “pero una que sea alcanzable, una que podamos realizar”.


Por otra parte, a la pregunta acerca de si la renegociación del TLCAN se atoraría en caso de que EU no ceda en su postura para el sector automotriz, Guillermo Rosales respondió: “Sin duda. Estamos esperando hoy (lunes) mayor información del tema” Recalcó que esto es una parte importante de la renegociación del TLCAN.


EUROPA


En otro aspecto, hablando del Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea, Eduardo Solís explicó que se alcanzó una regla de origen más baja.


“Hay que recordar que venimos del 60% en el caso de la regla de origen de Europa. Ese 60% pasa a una transición de 45 a 55% en un periodo de siete años para motorizaciones de más de 1.8 litros”, recalcó agregando que para las de menos de 1.8 litros bajó de 60% a 55% de modo inmediato.


La idea es ver más coches mexicanos en Europa, por eso obtuvimos una regla de origen más flexible para tratar de que otras marcas se incorporen a la exportación, subrayó.

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