Entre octubre del 2021 y del 2022, dos millones 049 mil 568 personas fueron empleadas, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), lo que representa una caída en la tasa de desempleo.
Según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) correspondiente a octubre del 2022, en México, la población ocupada (empleada) aumentó mensualmente en 926 mil personas y se ubicó en un total de 58.42 millones de personas.
Te recomendamos: Economía mexicana creció 0.9% en tercer trimestre, dice Inegi
Mientras que la tasa de desempleo se ubicó en 3.2 por ciento, de acuerdo con cifras ajustadas por estacionalidad presentadas por el INEGI.
La institución informó que del total de personas con empleo, 34 millones 766 mil 869 son hombres y 23 millones 651 mil 086 son mujeres.
De acuerdo con un reporte de la directora de Análisis Económico de Banco BASE, Gabriella Siller, se observó una reducción en la tasa de subocupación laboral, que mide el porcentaje de la población ocupada con la necesidad y disponibilidad de ofrecer horas de trabajo adicionales a las que su ocupación actual les exige.
“Esta tasa disminuyó de 7.88 a 7.47 por ciento, situándose en su menor nivel desde enero del 2020. La tasa de informalidad laboral disminuyó de 55.58 en septiembre a 55.38 en octubre, ubicándose en su menor nivel desde mayo”, aseguró la economista.
Añadió que el número de personas afectadas laboralmente por la pandemia, estimado mediante el aumento en las poblaciones desocupada, subocupada y disponible con respecto a febrero del 2020, “finalmente cayó a cero”.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Esto quiere decir que el número de personas en cada una de estas tres situaciones laborales no deseables (desempleo, subocupación o desaliento) es menor al observado previo a la pandemia”, detalló Siller.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music