El gobierno de Estados Unidos recurrió al Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del T-MEC contra México por décima vez en lo que va de año.
La Oficina de la Representante Comercial de Estados Unidos (USTR) pidió al gobierno mexicano que revise si a los trabajadores de la planta de Bader de México en León, Guanajuato, se les está negando el derecho a la libertad de asociación y a la negociación colectiva.
En un comunicado, la USTR mostró su preocupación por los informes de acciones antisindicales en la planta de Bader.
“Tal conducta es inaceptable y erosiona los derechos fundamentales de los trabajadores a la libertad de asociación y la negociación colectiva”, dijo la Subsecretaria Adjunta para Asuntos Laborales Internacionales, Thea Lee.
El documento destaca que con ésta van 28 revisiones que Estados Unidos solicita a México desde que entró en vigor el T-MEC, el 1 de julio de 2020.
“El Mecanismo de Respuesta Rápida del T-MEC y las reformas a la legislación laboral de México están diseñados para abordar este tipo de violaciones. Esperamos trabajar en estrecha colaboración con el gobierno mexicano para resolver estos problemas y reforzar los altos estándares laborales comprometidos en virtud del acuerdo”, dijo la USTR.
Mientras tanto, Estados Unidos suspendió los envíos de mercancías a la planta, que se especializa en la fabricación de cuero de primera calidad para la industria automotriz.