/ lunes 12 de septiembre de 2022

Hyundai ve potencial en el mercado verde de México

Édgar Carranza, director de la firma en México, dice que continúan los planes en la transición a autos eléctricos e híbridos

El país tiene el potencial necesario para avanzar en la transición verde dentro de la industria automotriz, aunque debe ser un esfuerzo tripartita para aprovechar al máximo esta oportunidad, aseguró Édgar Carranza, director general de Hyundai Motor de México.

En entrevista con El Sol de México, el directivo consideró que si bien aún no existe la infraestructura necesaria para introducir en mayor volumen unidades híbridas o eléctricas al mercado, existe una alta demanda por parte de los consumidores mexicanos sobre este tipo de vehículos.

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“Definitivamente creemos que hace falta trabajar más, tiene que seguirse generando un trabajo entre gobierno, los clientes y las empresas; evidentemente, en primer lugar, desarrollar más infraestructura”, sostuvo el directivo.

Las condiciones, por otro lado, están dadas, según Carranza. Por ejemplo, recordó que los propietarios de un vehículo híbrido o eléctrico están exentos de pagar tenencia y verificación.

Además, dependiendo de la entidad, pueden obtener otro tipo de descuentos por circulación, al igual que representa un ahorro a largo plazo para los usuarios.

“Hay ciertos beneficios que ya están puestos y que las marcas tenemos que ir aprovechando, ojalá que los clientes cuando tomen una decisión también volteen a ver no solo el beneficio, sino el bien que le estaríamos haciendo al medio ambiente en general; creo que es algo tripartita que tenemos que trabajar”, puntualizó.

En junio, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la adhesión de México al compromiso colectivo de las principales economías del mundo para que en 2030, el 50 por ciento de la producción de vehículos sean unidades cero emisiones contaminantes.

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) refieren que en los primeros seis meses del año, se vendieron 23 mil 26 automóviles híbridos eléctricos, lo que representó una baja de 0.5 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado.

Sin embargo, la cifra reportada por el organismo indica que la venta de estas unidades representó el 4.4 por ciento del total de vehículos ligeros en el país.

Por entidades, la Ciudad de México ocupó el primer lugar en la venta de autos híbridos y eléctricos, le siguieron el Estado de México y Nuevo León, de acuerdo con el Inegi.

Actualmente, hay automotrices en el país que ya están avanzando en la tarea de forjar infraestructura eléctrica, aunque más como parte de sus compromisos internos globales. Por otro lado, hay algunas como General Motors que planea fabricar modelos eléctricos en México a partir del próximo año.

Según Carranza, la ausencia de esta infraestructura no retrasará los planes de expansión de la compañía en el país, quien ya cuenta con un par de modelos híbridos en el mercado.

“Va a tomar un tiempo, pero ya se empiezan a gestar los cambios para que eventualmente lleguemos a una electrificación en nuestro mercado. (Los proyectos) no tendrían porqué retrasarse, por el contrario más bien tenemos que acelerar”, sostuvo el director general de Hyundai Motor de México.

Falta camino por recorrer

Édgar Carranza, quien asumió el cargo apenas a finales de julio, aseguró que, aun con ocho años en la industria automotriz mexicana, Hyundai Motor de México tiene mucho camino por recorrer.

Durante este lapso la empresa ha vendido más de 300 mil unidades. Los clientes han sido fieles y amantes de los diseños creativos de los vehículos, asegura Carranza.

Entre los planes actuales de la compañía se encuentra fortalecer su estrategia de ventas digitales, pues ahora sus clientes pueden diseñar su automóvil desde el sitio web de Hyundai y posteriormente verlo en un punto de venta físico.

“Me siento con mucha responsabilidad, reconozco que hay ciertos retos en el mercado, pero son igual para todas las marcas que estamos compitiendo por tener la preferencia de los clientes. Hay que estar muy cerca de la operación, de lo que está pasando y escuchar a los clientes, atentos a los cambios en la economía”, concluyó el directivo.



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Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music

El país tiene el potencial necesario para avanzar en la transición verde dentro de la industria automotriz, aunque debe ser un esfuerzo tripartita para aprovechar al máximo esta oportunidad, aseguró Édgar Carranza, director general de Hyundai Motor de México.

En entrevista con El Sol de México, el directivo consideró que si bien aún no existe la infraestructura necesaria para introducir en mayor volumen unidades híbridas o eléctricas al mercado, existe una alta demanda por parte de los consumidores mexicanos sobre este tipo de vehículos.

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“Definitivamente creemos que hace falta trabajar más, tiene que seguirse generando un trabajo entre gobierno, los clientes y las empresas; evidentemente, en primer lugar, desarrollar más infraestructura”, sostuvo el directivo.

Las condiciones, por otro lado, están dadas, según Carranza. Por ejemplo, recordó que los propietarios de un vehículo híbrido o eléctrico están exentos de pagar tenencia y verificación.

Además, dependiendo de la entidad, pueden obtener otro tipo de descuentos por circulación, al igual que representa un ahorro a largo plazo para los usuarios.

“Hay ciertos beneficios que ya están puestos y que las marcas tenemos que ir aprovechando, ojalá que los clientes cuando tomen una decisión también volteen a ver no solo el beneficio, sino el bien que le estaríamos haciendo al medio ambiente en general; creo que es algo tripartita que tenemos que trabajar”, puntualizó.

En junio, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la adhesión de México al compromiso colectivo de las principales economías del mundo para que en 2030, el 50 por ciento de la producción de vehículos sean unidades cero emisiones contaminantes.

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) refieren que en los primeros seis meses del año, se vendieron 23 mil 26 automóviles híbridos eléctricos, lo que representó una baja de 0.5 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado.

Sin embargo, la cifra reportada por el organismo indica que la venta de estas unidades representó el 4.4 por ciento del total de vehículos ligeros en el país.

Por entidades, la Ciudad de México ocupó el primer lugar en la venta de autos híbridos y eléctricos, le siguieron el Estado de México y Nuevo León, de acuerdo con el Inegi.

Actualmente, hay automotrices en el país que ya están avanzando en la tarea de forjar infraestructura eléctrica, aunque más como parte de sus compromisos internos globales. Por otro lado, hay algunas como General Motors que planea fabricar modelos eléctricos en México a partir del próximo año.

Según Carranza, la ausencia de esta infraestructura no retrasará los planes de expansión de la compañía en el país, quien ya cuenta con un par de modelos híbridos en el mercado.

“Va a tomar un tiempo, pero ya se empiezan a gestar los cambios para que eventualmente lleguemos a una electrificación en nuestro mercado. (Los proyectos) no tendrían porqué retrasarse, por el contrario más bien tenemos que acelerar”, sostuvo el director general de Hyundai Motor de México.

Falta camino por recorrer

Édgar Carranza, quien asumió el cargo apenas a finales de julio, aseguró que, aun con ocho años en la industria automotriz mexicana, Hyundai Motor de México tiene mucho camino por recorrer.

Durante este lapso la empresa ha vendido más de 300 mil unidades. Los clientes han sido fieles y amantes de los diseños creativos de los vehículos, asegura Carranza.

Entre los planes actuales de la compañía se encuentra fortalecer su estrategia de ventas digitales, pues ahora sus clientes pueden diseñar su automóvil desde el sitio web de Hyundai y posteriormente verlo en un punto de venta físico.

“Me siento con mucha responsabilidad, reconozco que hay ciertos retos en el mercado, pero son igual para todas las marcas que estamos compitiendo por tener la preferencia de los clientes. Hay que estar muy cerca de la operación, de lo que está pasando y escuchar a los clientes, atentos a los cambios en la economía”, concluyó el directivo.



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