En la primera quincena de agosto, la inflación general en el país alcanzó un nivel de 5.16 por ciento, ante el alza de precios en frutas, verduras y productos pecuarios, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Con ello, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) disminuyó por segunda quincena consecutiva y alcanzó su nivel más bajo desde la primera mitad de junio, cuando llegó a un 4.78 por ciento.
“La inflación sorprendió a la baja, pero por factores climatológicos o relacionados con la estacionalidad del turismo. Habrá que analizar más datos de inflación para poder confirmar que la subyacente se mantendrá sobre una trayectoria de baja”, dijo Ricardo Aguilar, economista en jefe de Invex.
Las carnes de res, puerco, pollo, huevo, entre otros productos pecuarios, fueron los que registraron el mayor encarecimiento de precios con un alza anual de 14.69 por ciento.
Le siguieron las frutas y verduras, 14.27 por ciento más caras que en el mismo periodo de 2023, y que en los últimos han sido los principales productos que más han presionado al Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).
¿Qué productos incrementaron más de precio en agosto?
Entre los productos con el mayor incremento de precios destaca la calabacita, el limón, huevo, alimentos preparados en loncherías, taquerías, torterías, fondas y restaurantes, así como el detergente y pagos en universidades, preparatorias y viviendas propias.
Entre los bienes y servicios con mayores descensos durante este lapso destacan los boletos de avión, suavizantes y limpiadores, gas doméstico y verduras de temporada como chayote, limón, chile serrano, y jitomate.
- Te podría interesar: Ventas minoristas y mayoristas retroceden en junio
La inflación en la primera mitad de agosto quedó por debajo del estimado de analistas consultados por Citibanamex, quienes esperaban una inflación de 5.33 por ciento anual.
El alza de costos fue más notoria en Tamaulipas, Quintana Roo, Chiapas, Querétaro y Nuevo León, según el Inegi.
“Estimamos que la inflación interanual exhiba cierta desaceleración en el resto del presente año. Sin embargo, reconocemos que el panorama todavía es incierto y recientemente se han agudizado algunos riesgos al alza”, explicó Alejandro Saldaña, economista en jefe de Grupo Financiero Ve por Más.
¿Cuáles son los riesgos para la inflación?
Según el analista Alejandro Saldaña, entre los principales riesgos para la inflación destaca una mayor volatilidad en el tipo de cambio, la cual puede impactar el precio final de bienes importados; que haya mayores presiones salariales, conflictos geopolíticos, así como climas adversos que afecten la producción de alimentos en el país.
Los pronósticos del Banco de México (Banxico) indican que será hasta el último trimestre de 2025 cuando la inflación llegue a su meta de tres por ciento. A inicios de agosto, la institución recortó en 25 puntos base la tasa referencial, para dejarla en un nivel de 10.75 por ciento, como una medida para controlar la inflación a largo plazo.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Para Saldaña, si bien la inflación fue menor, no justifica que Banxico entre en un ciclo de continuos recortes en la tasa.