La agencia Japan Credit Rating Agency (JCR) ratificó la calificación soberana de México en un nivel ‘A-’, con perspectiva estable, ante la estabilidad macroeconómica que tiene el país.
En un reporte, la calificadora japonesa resaltó que las finanzas públicas se mantienen sanas, al tiempo que se cuenta con una sólida industria de exportación, la política monetaria y un tipo de cambio flexible que permite absorber choques externos.
“Las calificaciones están respaldadas por la sólida base industrial del país orientada a las exportaciones. La economía mexicana se ha recuperado de la pandemia de Covid-19, controlando exitosamente la inflación y logrando una situación relativamente favorable en medio de un entorno económico internacional de incertidumbre”, expuso la agencia.
Por otro lado, JCR resaltó la estabilidad fiscal del país pese al déficit presupuestado para el 2024, que será con el objetivo de concluir los principales proyectos de infraestructura de la administración federal actual.
En ese sentido, agregó que se prevé que en 2025 continúe la disciplina fiscal, en particular que el saldo de la deuda pública, en su medida más amplia, se mantenga en 50.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).