La OPEP decide hoy la política de producción durante reunión en Viena

Rusia y Arabia proponen aumentarla a un millón de barriles diarios, pero Irán se opone a la idea

Agencias

  · viernes 22 de junio de 2018

Participantes del Séptimo Seminario Internacional de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) 2018, que inició en 20 de junio / Foto: EFE

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) celebra hoy en Viena una reunión clave, centrada en un probable aumento de la oferta de petróleo para responder a la creciente demanda mundial, a la caída del bombeo de Venezuela y evitar así un mayor encarecimiento del crudo.

A los ministros de los catorce socios de la OPEP se unirán mañana otros 10 productores, entre ellos Rusia, con los que pactaron en el año 2016 un recorte de producción.

Golpeados por la caída de sus ingresos a raíz del desplome de los "petroprecios" en 2014-2016, esos veinticuatro países sellaron entonces un pacto para limitar sus extracciones, con el fin de reducir el exceso de oferta que había desplomado el valor del barril.

La alianza se comprometió a retirar del mercado 1.8 millones de barriles diarios (mbd) de crudo desde enero de 2017, pero la reducción ha sido considerablemente mayor por la involuntaria caída de la producción de Venezuela, Angola y Libia.

Rusia, que no está en el grupo, propuso aumentar la producción en 1.5 millones de bpd. El ministro de Energía de Arabia Saudita, Khalid al-Falih, dijo ayer que el mundo necesitaba al menos un millón de bpd adicionales para evitar una escasez en la segunda mitad de 2018.

Irán, el tercer mayor productor de la OPEP, ha sido la principal barrera para un nuevo acuerdo, ya que previamente dijo que es poco probable que la OPEP llegue a un consenso y que debe rechazar la presión del presidente Donald Trump, para bombear más petróleo.

Los precios bajaron

Ayer, el crudo referencial Brent perdió 1.69 dólares, o 2.26% y se vendió en 73.05 dólares por barril, tras haber caído antes a 72.98 dólares.

El crudo ligero en Estados Unidos cedió 0.26%, o 17 centavos, y cotizó en 65.54 dólares por barril.

El crudo West Texas Intermediate (WTI), de referencia en Estados Unidos, para entregas en agosto también bajó 65 centavos de dólar, o 1.00% y se vendió en 65.06 dólares.

Antecedentes

En enero de 2017 se retiraron del mercado 1.8 millones de barriles diarios, pero ésta ha sido mayor por la caída de la producción de Venezuela, Angola y Libia