/ jueves 12 de octubre de 2017

Guanajuato busca liderazgo automotriz a nivel Latinoamérica para 2020

El gobernador de la entidad resaltó que los niveles de inversión autmotriz se mantendrán en auge

El clúster automotriz de Guanajuato, que integra a todos los fabricantes de vehículos y autopartes en este estado mexicano, generó hasta agosto de este año exportaciones por 12 mil 481 millones de dólares y de seguir creciendo a ese ritmo será el más dinámico de América Latina en tres años.

"A nivel Latinoamérica, como estado, como entidad local, no hay otro estado en otro país que tenga tantas armadoras como Guanajuato. Esto nos permite ver a mediano y largo plazo que Guanajuato se convertirá en el clúster más dinámico e importante de América Latina", explicó Miguel Márquez Márquez, gobernador de Guanajuato en entrevista con Efe.

Márquez hizo esas declaraciones durante su visita al Foro de Proveeduría Automotriz, un encuentro de negocios que se realiza desde el miércoles en el Poliforum de León y congrega a unos mil 500 proveedores de la industria automotriz.

Los organizadores del Foro, que concluye este jueves, esperan que se lleven a cabo unos dos mil 500 encuentros de negocios que podrían consolidar acuerdos por unos 4 mil millones de pesos (213,3 millones de dólares).

Márquez afirmó que la generación de inversión extranjera para este sector no parará, ya que actualmente se preparan los terrenos para la construcción de una planta armadora para el gigante japonés Toyota.

La planta, que estará situada en el municipio de Apaseo el Grande, a unos 245 kilómetros de Ciudad de México, contará con una inversión de mil millones de dólares.

Su puesta en marcha generará 2 mil empleos directos y unos 10 mil indirectos. Durante 2017 se han realizado preparativos en el terreno y se prevé iniciar la construcción en noviembre.

En 2018 comenzará a llegar el equipo y tendrán lugar las primeras capacitaciones. El arranque de operaciones está previsto para 2019, y se espera que en agosto de ese año salga al mercado el primer modelo 2020 fabricado en Guanajuato.

"Va muy bien la construcción de la planta, los accesos, la infraestructura que le toca al Gobierno federal junto con el estatal; todo va caminando en tiempo", apuntó el gobernador, que rememoró en su discurso ante empresarios cómo en 2013 se impulsó el clúster automotriz de ese estado del centro de México.

El futuro de la fabricación de automóviles parece discurrir sin percances pese a las amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, contra la producción mexicana, y la compleja renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), vigente desde 1994 entre Canadá, EU y México.

"Ahora uno de cada cinco vehículos (de los ensamblados en México) se están fabricando en Guanajuato y en 2020, con la entrada de Toyota y el crecimiento consolidado de todas las armadoras del estado, estaremos hablando de que Guanajuato se convertirá literalmente en el primer productor de autos del país", anticipó Márquez.

Las armadoras con presencia en el estado son cinco: Kia, General Motors, Honda, Mazda y ahora Toyota.

El Foro de Proveeduría Automotriz de Guanajuato, en esta su cuarta edición, se consolida como el espacio para que los empresarios de la zona expongan sus capacidades de manufactura, distribución y servicios industriales a más de 80 empresas compradoras nacionales e internacionales.

Entre ellas destacan BMW, Audi, Volvo, Toyota, Mazda, John Deere y Scania.

El sector automotriz en Guanajuato representa el 80 % de las exportaciones del estado y genera unos 75.000 empleos en la región.

La industria genera a nivel nacional 18 % del Producto Interno Bruto (PIB) de México, país que es el sexto productor mundial de autopartes y exporta en ese sector más de 65.000 millones de dólares, según cifras de Proméxico, el organismo gubernamental que promueve las exportaciones y la captación de inversiones.

 

El clúster automotriz de Guanajuato, que integra a todos los fabricantes de vehículos y autopartes en este estado mexicano, generó hasta agosto de este año exportaciones por 12 mil 481 millones de dólares y de seguir creciendo a ese ritmo será el más dinámico de América Latina en tres años.

"A nivel Latinoamérica, como estado, como entidad local, no hay otro estado en otro país que tenga tantas armadoras como Guanajuato. Esto nos permite ver a mediano y largo plazo que Guanajuato se convertirá en el clúster más dinámico e importante de América Latina", explicó Miguel Márquez Márquez, gobernador de Guanajuato en entrevista con Efe.

Márquez hizo esas declaraciones durante su visita al Foro de Proveeduría Automotriz, un encuentro de negocios que se realiza desde el miércoles en el Poliforum de León y congrega a unos mil 500 proveedores de la industria automotriz.

Los organizadores del Foro, que concluye este jueves, esperan que se lleven a cabo unos dos mil 500 encuentros de negocios que podrían consolidar acuerdos por unos 4 mil millones de pesos (213,3 millones de dólares).

Márquez afirmó que la generación de inversión extranjera para este sector no parará, ya que actualmente se preparan los terrenos para la construcción de una planta armadora para el gigante japonés Toyota.

La planta, que estará situada en el municipio de Apaseo el Grande, a unos 245 kilómetros de Ciudad de México, contará con una inversión de mil millones de dólares.

Su puesta en marcha generará 2 mil empleos directos y unos 10 mil indirectos. Durante 2017 se han realizado preparativos en el terreno y se prevé iniciar la construcción en noviembre.

En 2018 comenzará a llegar el equipo y tendrán lugar las primeras capacitaciones. El arranque de operaciones está previsto para 2019, y se espera que en agosto de ese año salga al mercado el primer modelo 2020 fabricado en Guanajuato.

"Va muy bien la construcción de la planta, los accesos, la infraestructura que le toca al Gobierno federal junto con el estatal; todo va caminando en tiempo", apuntó el gobernador, que rememoró en su discurso ante empresarios cómo en 2013 se impulsó el clúster automotriz de ese estado del centro de México.

El futuro de la fabricación de automóviles parece discurrir sin percances pese a las amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, contra la producción mexicana, y la compleja renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), vigente desde 1994 entre Canadá, EU y México.

"Ahora uno de cada cinco vehículos (de los ensamblados en México) se están fabricando en Guanajuato y en 2020, con la entrada de Toyota y el crecimiento consolidado de todas las armadoras del estado, estaremos hablando de que Guanajuato se convertirá literalmente en el primer productor de autos del país", anticipó Márquez.

Las armadoras con presencia en el estado son cinco: Kia, General Motors, Honda, Mazda y ahora Toyota.

El Foro de Proveeduría Automotriz de Guanajuato, en esta su cuarta edición, se consolida como el espacio para que los empresarios de la zona expongan sus capacidades de manufactura, distribución y servicios industriales a más de 80 empresas compradoras nacionales e internacionales.

Entre ellas destacan BMW, Audi, Volvo, Toyota, Mazda, John Deere y Scania.

El sector automotriz en Guanajuato representa el 80 % de las exportaciones del estado y genera unos 75.000 empleos en la región.

La industria genera a nivel nacional 18 % del Producto Interno Bruto (PIB) de México, país que es el sexto productor mundial de autopartes y exporta en ese sector más de 65.000 millones de dólares, según cifras de Proméxico, el organismo gubernamental que promueve las exportaciones y la captación de inversiones.

 

Local

Fiscalía Anticorrupción de Durango destaca a nivel nacional por sus resultados

En el apartado de sentencias condenatorias, Durango, junto a Estado de México lideran la tabla con el mejor desempeño al obtener 37 sentencias en el periodo comprendido de 2023 a 2024

Local

Trabajamos por un Durango seguro e igualitario para las mujeres: Gaby Hernández

A través de la jornada de asesoría gratuita, ONMPRI refrenda su compromiso con las mujeres

Local

Alertan a ganaderos para no caer en ventas de pánico por presencia de gusano barrenador

El municipio de Durango cuenta con más de 120 mil cabezas de ganado, en su mayoría se dedican a la crianza para la exportación de ganado en pie hacia Estados Unidos

Policiaca

Arrestan a trabajador de la FGE por incumplimiento y abandono del servicio público

El presunto responsable se llama Luis Rafael, quien era empleado de la Fiscalía General del Estado de Durango

Local

Está por cerrar el registro de Pensión Bienestar para mujeres de 63 y 64 años

Las mujeres que accedan a esta pensión recibirán un pago de $3,000 bimestrales, a partir de 2025

Local

Más de 300 jóvenes apoyan el proyecto de Guillermo Adame Calderón

Un grupo de jóvenes que forman parte de 25 escuelas, respaldaron al exsecretario de Educación, en su aspiración por la candidatura para la alcaldía de Durango