/ viernes 2 de junio de 2023

México defenderá posición ante EU por consultas de maíz transgénico

La Secretaría de Economía justificó que el uso exclusivo de maíz nativo para la masa y la tortilla no tiene afectación ni interés comercial para EU

Luego de que Estados Unidos solicitó una consulta internacional contra México en materia de biotecnología agrícola, la Secretaría de Economía (SE) aseguró que defenderá su posición mexicana y demostrará con “datos duros y evidencia” que no hay violaciones al T-MEC.

“En las consultas que están por iniciar, México ratifica el compromiso de fomentar un diálogo constructivo a través del cual se aclaren las inquietudes de Estados Unidos y alcancemos un acuerdo mutuamente satisfactorio”, dijo la SE en un comunicado.

Lee también: Inaceptables los reclamos al decreto presidencial sobre maíz transgénico y glifosato: Sader

Esta mañana, la representante de la Oficina de Comercio de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés), Katherine Tai, solicitó un mecanismo de solución de controversias con México al amparo del T-MEC, ante inconsistencias sobre el manejo de glifosato y maíz genéticamente modificado.

En febrero, el presidente Andrés Manuel López Obrador publicó un decreto en el que prohíbe el uso e importación de maíz transgénico para alimentación humana, así como del glifosato y los agroquímicos que lo contengan.

“Las políticas de biotecnología de México también sofocan la innovación agrícola que ayuda a los agricultores estadounidenses a responder a los desafíos climáticos apremiantes, aumentar la productividad agrícola y mejorar los medios de vida de los agricultores”, refirió la USTR.

Al respecto, la SE que encabeza Raquel Buenrostro justificó que el uso exclusivo de maíz nativo para la masa y la tortilla no tiene afectación ni interés comercial para Estados Unidos, dado que México produce el doble de maíz blanco del que destina a la tortilla.

Añadió que el maíz estadounidense solamente es “complementario” y se destina al uso industrial, así como a la alimentación de animales.

“Si bien el decreto plantea que la industria y el sector forrajero transiten de usar maíz genéticamente modificado a maíz no genéticamente modificado, esto no significará restricciones al comercio, como se señala en la solicitud de consultas de USTR”, precisó la dependencia mexicana.

Previo a la solicitud de consultas bajo el amparo del T-MEC, el gobierno de Joe Biden exigió una justificación a México por el decreto de dicha prohibición.

Incluso, en marzo solicitó consultas comerciales formales a las políticas mexicanas, al argumentar que éstas limitaban las importaciones de maíz transgénico y otros productos de biotecnología agrícola.

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“Hacemos votos para que en estas consultas prevalezca la buena fe de todas las partes y se aborden las diferencias sin involucrar otras consideraciones más allá de las estrictamente comerciales”, concluyó la SE en su comunicado.

Con información de Juan Luis Ramos

Luego de que Estados Unidos solicitó una consulta internacional contra México en materia de biotecnología agrícola, la Secretaría de Economía (SE) aseguró que defenderá su posición mexicana y demostrará con “datos duros y evidencia” que no hay violaciones al T-MEC.

“En las consultas que están por iniciar, México ratifica el compromiso de fomentar un diálogo constructivo a través del cual se aclaren las inquietudes de Estados Unidos y alcancemos un acuerdo mutuamente satisfactorio”, dijo la SE en un comunicado.

Lee también: Inaceptables los reclamos al decreto presidencial sobre maíz transgénico y glifosato: Sader

Esta mañana, la representante de la Oficina de Comercio de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés), Katherine Tai, solicitó un mecanismo de solución de controversias con México al amparo del T-MEC, ante inconsistencias sobre el manejo de glifosato y maíz genéticamente modificado.

En febrero, el presidente Andrés Manuel López Obrador publicó un decreto en el que prohíbe el uso e importación de maíz transgénico para alimentación humana, así como del glifosato y los agroquímicos que lo contengan.

“Las políticas de biotecnología de México también sofocan la innovación agrícola que ayuda a los agricultores estadounidenses a responder a los desafíos climáticos apremiantes, aumentar la productividad agrícola y mejorar los medios de vida de los agricultores”, refirió la USTR.

Al respecto, la SE que encabeza Raquel Buenrostro justificó que el uso exclusivo de maíz nativo para la masa y la tortilla no tiene afectación ni interés comercial para Estados Unidos, dado que México produce el doble de maíz blanco del que destina a la tortilla.

Añadió que el maíz estadounidense solamente es “complementario” y se destina al uso industrial, así como a la alimentación de animales.

“Si bien el decreto plantea que la industria y el sector forrajero transiten de usar maíz genéticamente modificado a maíz no genéticamente modificado, esto no significará restricciones al comercio, como se señala en la solicitud de consultas de USTR”, precisó la dependencia mexicana.

Previo a la solicitud de consultas bajo el amparo del T-MEC, el gobierno de Joe Biden exigió una justificación a México por el decreto de dicha prohibición.

Incluso, en marzo solicitó consultas comerciales formales a las políticas mexicanas, al argumentar que éstas limitaban las importaciones de maíz transgénico y otros productos de biotecnología agrícola.

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“Hacemos votos para que en estas consultas prevalezca la buena fe de todas las partes y se aborden las diferencias sin involucrar otras consideraciones más allá de las estrictamente comerciales”, concluyó la SE en su comunicado.

Con información de Juan Luis Ramos

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