Oxxo busca expandir su presencia en el mercado gasolinero de México, duplicando el número de estaciones de servicio que tiene en al menos los próximos cinco años, aseguró David González, gerente de operaciones de Oxxo Gas.
En entrevista con El Sol de México comentó que la construcción de nuevas estaciones sería bajo dos premisas: colocarlas en puntos de fácil acceso y en donde se pueda usar todo el ecosistema actual que tiene la compañía, como su brazo fintech, pagos de servicios y más. Al día de hoy, la empresa cuenta con más de 570 gasolineras en 17 estados del país. Su presencia está concentrada principalmente en el norte y, según David González, una vez que la marca esté afianzada en esta región, comenzará su expansión paulatinamente.
“Para el largo plazo traemos una aspiración agresiva de crecer. En cinco o 10 años quisiéramos duplicar el número de estaciones, llegar a mil sería la aspiración que tenemos”, sostuvo el directivo.
De acuerdo con González, la meta a corto plazo es afianzar el mercado en Nuevo León. Pero para instalar más estaciones de servicio será necesario consolidar la presencia de la marca en el país, o al menos donde actualmente opera.
La cadena de tiendas de conveniencia, propiedad de Femsa, también debe hacer un análisis de las zonas o entidades donde el mercado gasolinero no esté tan saturado, pues a mayor número de estaciones de servicio se “canibaliza” más el consumo de gasolina.
“Una parte importante de esta industria obviamente es la ubicación. Hoy tenemos muchos competidores, hay ciertas zonas dentro de las ciudades que ya pueden estar saturadas”, precisó el directivo de Oxxo Gas.
Al cierre de mayo, Oxxo Gas fue la compañía privada con el mayor número de estaciones de servicio en el país, según datos de la plataforma PETROIntelligence.
En total, existen más de 13 mil 800 gasolineras, de las cuales 62 por ciento son de Petróleos Mexicanos (Pemex).
A detalle por entidad, el Estado de México concentra el mayor número de gasolineras con mil 260, seguido de Jalisco y Veracruz con 995 y 826 puntos, respectivamente.
“Parte de nuestra labor no solamente es poner una estación, es ver cómo generamos un valor económico y social, es decir, en qué poblado o ciudad vale la pena poner una estación. Queremos en los próximos años, siendo inteligentes, posicionarnos en zonas estratégicas donde haga sentido”, indicó.
Para complementar esta oferta económica, la empresa regiomontana planea que cada estación tenga una tienda Oxxo y que sus clientes puedan aprovechar las ventajas de su ecosistema financiero digital.
Con ello cada persona podrá acumular puntos SPIN, hacer pagos de servicios de luz, agua, telefonía o cable, entre otros.
“El plan integral es seguir llevando soluciones a nuestros clientes, hoy nos visitan más de 10 millones al mes en nuestras estaciones. Entonces, se trata de encontrar la manera de sorprenderlos, que vengan por la confianza, servicios y promociones”, resaltó González.
Hace casi 28 años que Oxxo Gas comenzó a operar en México. La empresa reúne a más de siete mil colaboradores, donde más del 24 por ciento son mujeres, al tiempo que emplea a personas con discapacidad y de la tercera edad.
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Aun con esta experiencia, González reconoció que abrirse paso en el mercado ha sido todo un reto, pues aún prevalece la idea de que Oxxo solamente es una cadena de tiendas de conveniencia.
“Cuando hablamos de Oxxo Gas lo que queremos es que la gente tenga confianza; yo te diría que ha sido un reto, pero sin lugar a dudas creo que el consumidor lo ha ido reconociendo y nos ha ido reconociendo como marca”.
Cuestionado sobre el impacto por el freno a la importación de gasolinas por parte de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), David González aseguró que no ha repercutido en las operaciones de Oxxo Gas, debido a que su principal socio es Pemex.
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Además, todas las estaciones de servicio son operadas directamente por la compañía, lo que facilita su modelo de negocio y permite hacer los ajustes necesarios.
“Obviamente el que las autoridades vayan metiendo frenos o generando alguna serie de estímulos, pues va moviendo el mercado, pero para nosotros ha sido bastante transparente. Siempre buscamos trabajar de la mano con diferentes autoridades”, subrayó el ejecutivo de Oxxo Gas.