Como proveedor de componentes electrónicos para la industria automotriz tanto en México como en Estados Unidos, Panasonic podría registrar una afectación indirecta si hay cambios en las reglas del Tratado de Libre Comercio de América del Norte sobre contenido regional, sin embargo prefiere enfocarse en las posibilidades del TPP11, que incluye a México, Japón, Canadá y otras ocho economías de la región Asia Pacífico.
“Nuestra producción va dirigida principalmente hacia Latinoamérica, donde nos afecta el TLCAN es porque muchos de nuestro clientes son de la industria automotriz, entonces sí existe una afectación aunque sea indirecta con la parte de la industria automotriz; sin embargo tenemos 11 plantas (en México) y no sólo de componentes para la industria automotriz, donde generamos 10 mil empleos”, dijo Ken Tsutsumi, director de la División de Soluciones B2B de Panasonic México.
“¿Por qué Panasonic Corporation está tan interesado en México? El TLCAN es muy importante, pero hay otros igual de importantes como el TPP, en el cual el corporativo tiene mucho interés”, dijo en la celebración de los 40 años de la empresa en el país y 100 años de su fundación en Osaka, Japón.
El Acuerdo Transpacífico (conocido como TPP11, por la cantidad de economías que lo integran tras la salida de Estados Unidos) incluye a México, Japón, Canadá, Australia, Brunei, Chile, Malasia, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam, y fue firmado en marzo pasado.
En el contexto de la renegociación del TLCAN, en la que Estados Unidos y México ya alcanzaron un preacuerdo, y ante la posibilidad de que el gobierno canadiense no llegue pronto a un entendimiento con Washington, México y Canadá seguirían siendo socios en el (TPP).
IXTAPALUCA, LA PIONERA
Panasonic fabrica en la planta de Ixtapaluca, Estado de México, 270 mil televisiones LCD cada año, 20% para consumo local y el resto para exportación hacia Latinoamérica y Canadá.
En esa misma fábrica, la primera que abrió en 1978 para la fabricación exclusiva de radiograbadoras, produce hoy 220 mil equipos de audio, pero sólo entre 5 y 7% se exporta.
Yoshihiro Kanamaru, presidente de Panasonic México, destaca que México se mantiene como un mercado relevante por su posición geopolítica estratégica cercana a Norteamérica, con Latinoamérica, pero también por su relación estrecha con Japón y una amplia red de acuerdos comerciales que ahora incluye el TPP.
Sin dar una cifra precisa de ventas, Kanamaru explica que mantienen un crecimiento “estable”, pero con productos de mayor valor agregado.
“Estamos transformando nuestra línea de productos; antes producíamos los productos líderes, pero ahora estamos desarrollando productos con valor agregado. La cantidad de producción y ventas es muy estable, pero por ejemplo en televisiones estamos apostando a la tecnología 4K (con resolución y calidad de la imagen cuatro veces mayor a la de los equipos HD)”.
Para el futuro trabaja en el desarrollo de equipos para el hogar que incorporen soluciones IoT (Internet de las Cosas) y asistentes de voz. “Planeamos como Panasonic que los productos como televisión, equipo de audio, aire acondicionado, refrigerador, hornos de microondas, todos se conectarán a Internet, todos serán inteligentes y diseñados bajo el concepto IoT”.