El tipo de cambio comenzó a reaccionar a la elección presidencial de Estados Unidos la tarde de este martes para ubicarse en 20.65 pesos por dólar alrededor de las 21:00 horas, de acuerdo con datos de Investing.com.
Se trata de un nivel no visto desde febrero de 2022, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico).
Al cierre de la sesión, el peso se apreció 0.35 por ciento frente a su par estadounidense, su segunda ganancia al hilo, según el Banco Central. Sin embargo, la divisa nacional comenzó a depreciarse por la tarde, debido a los comicios en el vecino país del norte.
Gabriel Casillas, economista en jefe para Latinoamérica de Barclays, refirió que la elección presidencial de Estados Unidos ha sido la principal causa detrás de las presiones cambiarias en semanas recientes.
Tipo de cambio lleva una semana en su peor nivel en dos años
Pese a la depreciación del dólar en los últimos días ante la expectativa por los comicios, el tipo de cambio lleva siete días por arriba de 20 pesos por billete verde, su peor nivel en dos años.
“Si bien no podemos saber el impacto final en el tipo de cambio hasta el desenlace de los acontecimientos políticos, consideramos que en caso de una victoria de Trump estará en 21 unidades. Si gana Harris, esperamos que baje a 18.50 pesos por dólar”, comentó Casillas.
- Te puede interesar: Fans de Trump y Kamala: ciudadanos de EU en México dan sus razones para apoyarlos
Analistas consultados por este diario coincidieron en que la volatilidad cambiaria será el principal impacto, y el más inmediato, del resultado electoral en el país norteamericano, sin importar quien gane.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
No obstante, la expectativa de los expertos es que ante un triunfo del republicano la paridad cambiaria se ubique entre los 21 y 22 pesos por dólar, mientras que la victoria de la demócrata le daría un respiro al peso acercándolo a las 19 unidades por billete verde.