/ martes 27 de agosto de 2024

Prevén encarecimiento de los autos eléctricos por el fin de los beneficios fiscales

El fin de las exenciones fiscales en importaciones complicará el crecimiento de la industria, según EMA

Las deducciones fiscales para importar autos eléctricos en México tendrán su fin el próximo 1 de octubre, lo que podría reducir la oferta de estos vehículos y que se encarezcan, alejando a México de metas de electromovilidad, expuso Eugenio Grandio, presidente de la Asociación de Electromovilidad (EMA) a El Sol de México.

"Pareciera que este era un incentivo pro-China, pero no, era para todos los vehículos eléctricos importados de cualquier parte del mundo, tuvieran tratado o no. El fin de este apoyo aumentará el precio final para los consumidores, limitará las marcas y podría tener un impacto negativo en los esfuerzos por reducir la contaminación en las ciudades", dijo en entrevista.

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Grandio explicó que 38 por ciento de los autos eléctricos que se venden en México son de origen chino, y con el fin del arancel, algunas marcas podrían dejar de vender sus modelos en el país.

38 por ciento de los autos eléctricos que se venden en México son de origen chino

A partir del primero de octubre de 2024, los vehículos eléctricos ligeros importados de países con los que México no tiene un acuerdo comercio, incluyendo el país asiático, perderán la exención arancelaria de entre 15 y 20 por ciento que se otorgó desde septiembre de 2020.

El decreto original, vigente hasta el final de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, pretendía reducir los costos de importación para incentivar la compra de vehículos eléctricos y promover una movilidad más sostenible.

México cuenta con una oferta de 79 modelos eléctricos con marcas de origen chino como JAC, BYD, SEV y MG, junto con fabricantes que producen en China algunos modelos eléctricos, como Volvo, BMW y Renault, según la Asociación.

Bajo este escenario, Grandio advirtió que sin este beneficio fiscal, los vehículos eléctricos perderán competitividad frente a los de combustión interna, lo que retrasaría la transición hacia la electromovilidad.

"La exención arancelaria era una de las pocas políticas que favorecían la electromovilidad. Sin ella, la carga recae completamente en el consumidor", agregó Grandio.

A medida que algunos países adoptan políticas más restrictivas hacia los autos eléctricos, México enfrenta el desafío de equilibrar el impulso de tecnologías sostenibles con el fortalecimiento de su relación comercial con Estados Unidos.

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El gobierno de Joe Biden anunció medidas arancelarias de más de 100 por ciento a las importaciones de baterías de litio y de otros insumos de origen chino, para proteger la producción estadounidense de vehículos; mientras que Canadá también evalúa aplicar nuevos impuestos a las compras asiáticas.

La Asociación de Electromovilidad ha solicitado reuniones con el gobierno de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, para buscar soluciones que impulsen la electromovilidad, como la creación de incentivos fiscales, la inversión en infraestructura de carga, sin perder la competitividad en el comercio exterior.

Las deducciones fiscales para importar autos eléctricos en México tendrán su fin el próximo 1 de octubre, lo que podría reducir la oferta de estos vehículos y que se encarezcan, alejando a México de metas de electromovilidad, expuso Eugenio Grandio, presidente de la Asociación de Electromovilidad (EMA) a El Sol de México.

"Pareciera que este era un incentivo pro-China, pero no, era para todos los vehículos eléctricos importados de cualquier parte del mundo, tuvieran tratado o no. El fin de este apoyo aumentará el precio final para los consumidores, limitará las marcas y podría tener un impacto negativo en los esfuerzos por reducir la contaminación en las ciudades", dijo en entrevista.

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Grandio explicó que 38 por ciento de los autos eléctricos que se venden en México son de origen chino, y con el fin del arancel, algunas marcas podrían dejar de vender sus modelos en el país.

38 por ciento de los autos eléctricos que se venden en México son de origen chino

A partir del primero de octubre de 2024, los vehículos eléctricos ligeros importados de países con los que México no tiene un acuerdo comercio, incluyendo el país asiático, perderán la exención arancelaria de entre 15 y 20 por ciento que se otorgó desde septiembre de 2020.

El decreto original, vigente hasta el final de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, pretendía reducir los costos de importación para incentivar la compra de vehículos eléctricos y promover una movilidad más sostenible.

México cuenta con una oferta de 79 modelos eléctricos con marcas de origen chino como JAC, BYD, SEV y MG, junto con fabricantes que producen en China algunos modelos eléctricos, como Volvo, BMW y Renault, según la Asociación.

Bajo este escenario, Grandio advirtió que sin este beneficio fiscal, los vehículos eléctricos perderán competitividad frente a los de combustión interna, lo que retrasaría la transición hacia la electromovilidad.

"La exención arancelaria era una de las pocas políticas que favorecían la electromovilidad. Sin ella, la carga recae completamente en el consumidor", agregó Grandio.

A medida que algunos países adoptan políticas más restrictivas hacia los autos eléctricos, México enfrenta el desafío de equilibrar el impulso de tecnologías sostenibles con el fortalecimiento de su relación comercial con Estados Unidos.

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El gobierno de Joe Biden anunció medidas arancelarias de más de 100 por ciento a las importaciones de baterías de litio y de otros insumos de origen chino, para proteger la producción estadounidense de vehículos; mientras que Canadá también evalúa aplicar nuevos impuestos a las compras asiáticas.

La Asociación de Electromovilidad ha solicitado reuniones con el gobierno de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, para buscar soluciones que impulsen la electromovilidad, como la creación de incentivos fiscales, la inversión en infraestructura de carga, sin perder la competitividad en el comercio exterior.

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