Después de 12 días de verificación, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) suspendió un total de 83 establecimientos y tiendas de servicio por encontrar incrementos injustificados en los precios de productos de la canasta básica como huevo, tortilla, carne de res, pollo, entre otros.
El “Operativo Especial para Pollo, Huevo, Tortilla, Leche, Frijol, Carne de Res y Carne de Cerdo”, que inició el 20 de mayo pasado, también contó con la colocación del sello de ADVERTENCIA en un comercio más, entre un total de 87 visitas que arrojaron violación es a la Ley Federal de Protección al Consumidor.
Durante el operativo levantado en las principales ciudades del país, la Profeco atendió 601 denuncias relacionadas a alzas injustificadas de precios en contra de establecimientos y tiendas de autoservicio.
"De las 601 visitas, 14 establecimientos se negaron a ser verificados y cuatro resultaron con apercibimiento. 61 establecimientos fueron requeridos para que presentaran información sobre el incremento de sus precios, y en 58 casos ajustaron su precio de la región, tras ser verificados", detalló la Profeco.
Además indicó que por cada denuncia se emitió la orden de verificación correspondiente para salvaguardar los derechos de los consumidores.
Luego de la suspensión, los establecimientos podrán seguir con el Comercio de sus mercancías de manera regular, ya que esta medida precautoria de suspensión es por la posible infracción, que no desvirtúan los elementos de la Profeco al momento de la verificación.
"En cualquier momento antes o durante el procedimiento pueden solicitar el retiro de los sellos subsanando lo observado y presentando evidencia", aclaró a el Sol de México el despacho a cargo de Surit Romero.
De acuerdo con la Profeco, tan sólo en la Ciudad de México se atendieron 125 denuncias, de las cuales 61 visitas resultaron con violación.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
"En 57 casos se aplicó la medida precautoria de Suspensión de la Comercialización. El único sello de Advertencia se colocó en la capital", abundó.
La Profeco también advirtió que este operativo especial para la verificación de los principales productos de la dieta mexicana se mantendrá de forma indefinida.