/ lunes 10 de octubre de 2022

Propone Viva Aerobus al Ejército un hub en Tulum

Sería el mayor centro de conexiones aéreas de América y competiría con el de Panamá, asegura Viva Aerobus a la Sedena

Viva Aerobus quiere convertir el aeropuerto de Tulum en el nuevo hub de América, compitiendo incluso con la terminal de Tocumen, en Panamá, de acuerdo con una presentación enviada por la aerolínea a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

El documento filtrado en los correos de Guamaya Leaks y enviado por el CEO de Viva Aerobus, Juan Carlos Zuazua, indica que el nuevo aeropuerto que se construye en el corazón de la Riviera Maya tendrá ventajas competitivas sobre la terminal de Cancún, como una pista 200 metros más larga y menores costos de operación.

Te puede interesar: ASF detecta irregularidades por 64.8 mdp en obra que conecta al Tren Suburbano con AIFA

“Tulum se encuentra a 130 kilómetros de Cancún, privilegiado como un destino turístico virgen con alto potencial de desarrollo, que podría aliviar la saturación de Cancún y convertirse en un centro de conexión líder para pasajeros entre México y Estados Unidos y Latinoamérica”, dice la presentación.

Entre las ventajas del nuevo aeropuerto destaca su posición geográfica, que le permitirá atender la demanda de la Riviera Maya, desde Playa del Carmen hasta Bacalar, una zona preferida por turistas de Estados Unidos y Canadá, principalmente.

El aeropuerto de Tulum será una de las cuatro terminales aéreas internacionales que operará la Sedena, de acuerdo con el proyecto de Grupo Aeroportuario, Ferroviario y de Servicios Auxiliares Olmeca-Maya-Mexica, S.A. de C.V., también develado en los correos hackeados a la dependencia.

De acuerdo con datos de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), entre enero y agosto llegaron al aeropuerto de Cancún 20.2 millones de pasajeros, la mitad de ellos provenientes de los países norteamericanos en conjunto.

Pero para convertir a Tulum en el nuevo hub de la región, Viva Aerobus pidió establecer una tarifa de uso aeroportuario (TUA) más baja que la de Cancún, la cual es de 226 pesos por pasajero doméstico y de 637 pesos para los extranjeros.

También solicitó establecer un programa, Customs and Border Protection (CBP) Pre-Clearance, utilizado en los aeropuertos de Estados Unidos y que consiste en una inspección en la terminal de origen, permitiendo a los pasajeros proceder directamente a su destino o vuelo de conexión de manera más rápida.

Un CBP Pre-Clearance, añadió la empresa, traería beneficios como menores costos para las aerolíneas, mejoras en seguridad y conexiones con más destinos en territorio estadounidense.

Con esta propuesta, Viva Aerobus, que estableció recientemente una base operativa en el aeropuerto de Mérida, Yucatán, quiere buscar una posición de privilegio en la nueva terminal aérea de la Riviera Maya, consideró Fernando Gómez Suárez, analista del sector aéreo.

Sin embargo, el especialista destacó que para convertir un aeropuerto en un hub se requiere de muchos elementos, el primero de ellos es dejar madurar la terminal aérea y atraer a aerolíneas internacionales.

“Se necesita desarrollar un mercado regional. Un hub no se crea por decreto, como hemos visto con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), o con la buena intención de una aerolínea”, comentó el especialista.

La propuesta hecha por Viva Aerobus al Ejército mexicano indica que otro de los requisitos necesarios para impulsar el hub es que una aerolínea de Estados Unidos vuele directamente al nuevo aeropuerto.

Al respecto, Gómez Suárez subrayó que si se busca un verdadero hub se debe considerar acuerdos con empresas aéreas de Europa, Centro y Sudamérica, e incluso de Asia.

También puedes leer: Viva Aerobus reinicia vuelos en el Aeropuerto Internacional de Toluca

“Hay que ver cómo se compite con Panamá, que se ha consolidado como hub internacional, y si quieres convertir a Tulum en un hub habrá que considerar las ventajas competitivas que hay en el mercado internacional. Si no llegan las aerolíneas simplemente no se convierte en un hub”, subrayó.

Para Viva Aerobus, el Tren Maya también será un detonante para el aeropuerto de Tulum, ambos proyectos a inaugurarse a finales del próximo año, según lo ha indicado el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Tulum cuenta con una amplia riqueza histórica y cultural, además de una posición estratégica en la Riviera Maya, lo que le permitirá impulsar el tráfico doméstico e internacional de la región, añadió Viva Aerobus.

Gómez Suárez consideró que el nuevo aeropuerto podrá quitarle la mitad de los pasajeros a Cancún, que hoy en día es la segunda mayor terminal del país con más de 20 millones de pasajeros en los primeros ocho meses del año.

“Estos pasajeros tienen como destino final la Riviera Maya, lo que significará quitarle saturación al aeropuerto de Cancún, pero no es suficiente para hacer un hub de América, se requiere toda una estrategia que además incluya vuelos de carga”, apuntó Gómez Suárez, especialista en aviación.

Este diario consultó a Viva Aerobus sobre sus planes en el aeropuerto de Tulum y los proyectos con la Sedena en la nueva terminal aérea, pero al cierre de esta edición no obtuvo respuesta.

Viva Aerobus quiere convertir el aeropuerto de Tulum en el nuevo hub de América, compitiendo incluso con la terminal de Tocumen, en Panamá, de acuerdo con una presentación enviada por la aerolínea a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

El documento filtrado en los correos de Guamaya Leaks y enviado por el CEO de Viva Aerobus, Juan Carlos Zuazua, indica que el nuevo aeropuerto que se construye en el corazón de la Riviera Maya tendrá ventajas competitivas sobre la terminal de Cancún, como una pista 200 metros más larga y menores costos de operación.

Te puede interesar: ASF detecta irregularidades por 64.8 mdp en obra que conecta al Tren Suburbano con AIFA

“Tulum se encuentra a 130 kilómetros de Cancún, privilegiado como un destino turístico virgen con alto potencial de desarrollo, que podría aliviar la saturación de Cancún y convertirse en un centro de conexión líder para pasajeros entre México y Estados Unidos y Latinoamérica”, dice la presentación.

Entre las ventajas del nuevo aeropuerto destaca su posición geográfica, que le permitirá atender la demanda de la Riviera Maya, desde Playa del Carmen hasta Bacalar, una zona preferida por turistas de Estados Unidos y Canadá, principalmente.

El aeropuerto de Tulum será una de las cuatro terminales aéreas internacionales que operará la Sedena, de acuerdo con el proyecto de Grupo Aeroportuario, Ferroviario y de Servicios Auxiliares Olmeca-Maya-Mexica, S.A. de C.V., también develado en los correos hackeados a la dependencia.

De acuerdo con datos de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), entre enero y agosto llegaron al aeropuerto de Cancún 20.2 millones de pasajeros, la mitad de ellos provenientes de los países norteamericanos en conjunto.

Pero para convertir a Tulum en el nuevo hub de la región, Viva Aerobus pidió establecer una tarifa de uso aeroportuario (TUA) más baja que la de Cancún, la cual es de 226 pesos por pasajero doméstico y de 637 pesos para los extranjeros.

También solicitó establecer un programa, Customs and Border Protection (CBP) Pre-Clearance, utilizado en los aeropuertos de Estados Unidos y que consiste en una inspección en la terminal de origen, permitiendo a los pasajeros proceder directamente a su destino o vuelo de conexión de manera más rápida.

Un CBP Pre-Clearance, añadió la empresa, traería beneficios como menores costos para las aerolíneas, mejoras en seguridad y conexiones con más destinos en territorio estadounidense.

Con esta propuesta, Viva Aerobus, que estableció recientemente una base operativa en el aeropuerto de Mérida, Yucatán, quiere buscar una posición de privilegio en la nueva terminal aérea de la Riviera Maya, consideró Fernando Gómez Suárez, analista del sector aéreo.

Sin embargo, el especialista destacó que para convertir un aeropuerto en un hub se requiere de muchos elementos, el primero de ellos es dejar madurar la terminal aérea y atraer a aerolíneas internacionales.

“Se necesita desarrollar un mercado regional. Un hub no se crea por decreto, como hemos visto con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), o con la buena intención de una aerolínea”, comentó el especialista.

La propuesta hecha por Viva Aerobus al Ejército mexicano indica que otro de los requisitos necesarios para impulsar el hub es que una aerolínea de Estados Unidos vuele directamente al nuevo aeropuerto.

Al respecto, Gómez Suárez subrayó que si se busca un verdadero hub se debe considerar acuerdos con empresas aéreas de Europa, Centro y Sudamérica, e incluso de Asia.

También puedes leer: Viva Aerobus reinicia vuelos en el Aeropuerto Internacional de Toluca

“Hay que ver cómo se compite con Panamá, que se ha consolidado como hub internacional, y si quieres convertir a Tulum en un hub habrá que considerar las ventajas competitivas que hay en el mercado internacional. Si no llegan las aerolíneas simplemente no se convierte en un hub”, subrayó.

Para Viva Aerobus, el Tren Maya también será un detonante para el aeropuerto de Tulum, ambos proyectos a inaugurarse a finales del próximo año, según lo ha indicado el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Tulum cuenta con una amplia riqueza histórica y cultural, además de una posición estratégica en la Riviera Maya, lo que le permitirá impulsar el tráfico doméstico e internacional de la región, añadió Viva Aerobus.

Gómez Suárez consideró que el nuevo aeropuerto podrá quitarle la mitad de los pasajeros a Cancún, que hoy en día es la segunda mayor terminal del país con más de 20 millones de pasajeros en los primeros ocho meses del año.

“Estos pasajeros tienen como destino final la Riviera Maya, lo que significará quitarle saturación al aeropuerto de Cancún, pero no es suficiente para hacer un hub de América, se requiere toda una estrategia que además incluya vuelos de carga”, apuntó Gómez Suárez, especialista en aviación.

Este diario consultó a Viva Aerobus sobre sus planes en el aeropuerto de Tulum y los proyectos con la Sedena en la nueva terminal aérea, pero al cierre de esta edición no obtuvo respuesta.

Local

El Buen Fin 2024 generó una derrama económica de mil millones de pesos: Canaco

El 85 por ciento de los comercios y empresas que se registraron en el programa, alcanzaron ventas superiores a entre un 15 y hasta un 50 por ciento

Local

Solo Adame Calderón ha solicitado licencia para participar en el proceso electoral

Esteban Villegas puntualizó que en los próximos días hará una valoración para determinar quién es el candidato para quedarse de encargado al frente de la SEED

Deportes

Esteban Villegas premia al “Piolín” Martínez con 150 mil pesos

El olímpico de boxeo, recibe estímulo económico por parte del Gobierno del Estado

Local

Equipos de Durango y Sinaloa se reunirán para crear estrategias de seguridad

Autoridades estatales indican que se debe establecer el equipamiento necesario a lo largo de la carrera Durango-Mazatlán, a fin de blindar esta rúa para los ciudadanos

Doble Vía

Venden casa residencial en 20 millones de pesos en Durango

Es de dos plantas, con cuatro recamaras, autosustentable, con paneles solares, boiler solar, boiler de paso, y mucho más distribuidos en sus 960 metros de terreno

Local

Secretario de Educación solicita licencia para separarse del cargo, va por la alcaldía

Guillermo Adame dijo haber tomado la decisión de buscar servir a las familias de Durango desde otros horizontes