/ miércoles 1 de septiembre de 2021

Pymes pierden 20 días al año en burocracia

La tramitología es de los principales obstáculos para manejar una empresa, señala México Evalúa

Las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) del país destinan 492 horas al año, lo que equivale a 20 días y medio, a realizar trámites burocráticos para poder operar, reveló el Índice de burocracia en América Latina.

El reporte realizado por México Evalúa y Atlas Network indica que entre los sectores, los negocios del sector primario son los que invierten más tiempo en estos trámites, con 544 horas al año.

➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

Las mipymes mexicanas realizan en promedio unos 40 trámites al año a los que, además de tiempo, destinan recursos: cerca de 239 mil millones de pesos gastan estas unidades de negocio al año para cumplir con sus obligaciones burocráticas, lo que equivale a uno por ciento del PIB.

De acuerdo con el estudio, México ha mostrado avances en la última década en materia de mejora regulatoria y esfuerzos de autoridades locales y federales para digitalizar trámites.

Sin embargo, los principales problemas que detectan los empresarios para crecer sus negocios en México tiene que ver con la carga regulatoria, junto con temas como inseguridad, altos costos de servicios públicos y competencia desleal.

Ana Lilia Moreno, coordinadora del programa de Regulación y Competencia Económica y autora del capítulo sobre México del Índice, advirtió que los recortes presupuestales derivados de la Ley Federal de Austeridad Republicana, promulgada en 2019, perjudicaron la operación de instancias que agilizaban trámites, ocasionando afectaciones de tiempos y costos para las empresas, como requisitos, formularios y reportes adicionales.

Edna Jaime, directora de México Evalúa, sostuvo que en ocasiones la carga burocrática a la que se enfrentan las mipymes puede ser la diferencia entre el éxito o la muerte de un emprendimiento.

“Es una carga que puede matar a las empresas y no necesariamente tiene un beneficio identificable (…) Las economías de nuestros países están sostenidas por pequeñas y medianas empresas y muchas veces la capacidad para emprender se ve limitada por demasiados factores, uno de ellos es esta carga burocrática”, dijo.

En México, estas empresas representan 95 por ciento del total y dan empleo a cuatro de cada cinco trabajadores.

“De acuerdo con el Inegi, en 2015 un trámite federal o estatal tardaba hora y media, mientras que uno municipal requería hasta ocho horas. En 2020, a raíz de la emergencia sanitaria por el Covid-19, esta situación cambió en diversos estados y municipios del país, los cuales se vieron obligados a transitar a medios digitales y a modelos más efectivos de pago de trámites para continuar con sus procesos de recaudación y cumplimiento para los ciudadanos, las micro y pequeñas empresas, según ha documentado la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer)”, apunta el estudio.

El documento advierte que las autoridades con las que las mipymes tienen mayor interacción son el IMSS y el Servicio de Administración Tributaria, ambas del orden federal. En cuanto al orden local, son las tesorerías o dependencias de servicios públicos, como el suministro de agua o recolección de residuos.

Las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) del país destinan 492 horas al año, lo que equivale a 20 días y medio, a realizar trámites burocráticos para poder operar, reveló el Índice de burocracia en América Latina.

El reporte realizado por México Evalúa y Atlas Network indica que entre los sectores, los negocios del sector primario son los que invierten más tiempo en estos trámites, con 544 horas al año.

➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

Las mipymes mexicanas realizan en promedio unos 40 trámites al año a los que, además de tiempo, destinan recursos: cerca de 239 mil millones de pesos gastan estas unidades de negocio al año para cumplir con sus obligaciones burocráticas, lo que equivale a uno por ciento del PIB.

De acuerdo con el estudio, México ha mostrado avances en la última década en materia de mejora regulatoria y esfuerzos de autoridades locales y federales para digitalizar trámites.

Sin embargo, los principales problemas que detectan los empresarios para crecer sus negocios en México tiene que ver con la carga regulatoria, junto con temas como inseguridad, altos costos de servicios públicos y competencia desleal.

Ana Lilia Moreno, coordinadora del programa de Regulación y Competencia Económica y autora del capítulo sobre México del Índice, advirtió que los recortes presupuestales derivados de la Ley Federal de Austeridad Republicana, promulgada en 2019, perjudicaron la operación de instancias que agilizaban trámites, ocasionando afectaciones de tiempos y costos para las empresas, como requisitos, formularios y reportes adicionales.

Edna Jaime, directora de México Evalúa, sostuvo que en ocasiones la carga burocrática a la que se enfrentan las mipymes puede ser la diferencia entre el éxito o la muerte de un emprendimiento.

“Es una carga que puede matar a las empresas y no necesariamente tiene un beneficio identificable (…) Las economías de nuestros países están sostenidas por pequeñas y medianas empresas y muchas veces la capacidad para emprender se ve limitada por demasiados factores, uno de ellos es esta carga burocrática”, dijo.

En México, estas empresas representan 95 por ciento del total y dan empleo a cuatro de cada cinco trabajadores.

“De acuerdo con el Inegi, en 2015 un trámite federal o estatal tardaba hora y media, mientras que uno municipal requería hasta ocho horas. En 2020, a raíz de la emergencia sanitaria por el Covid-19, esta situación cambió en diversos estados y municipios del país, los cuales se vieron obligados a transitar a medios digitales y a modelos más efectivos de pago de trámites para continuar con sus procesos de recaudación y cumplimiento para los ciudadanos, las micro y pequeñas empresas, según ha documentado la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer)”, apunta el estudio.

El documento advierte que las autoridades con las que las mipymes tienen mayor interacción son el IMSS y el Servicio de Administración Tributaria, ambas del orden federal. En cuanto al orden local, son las tesorerías o dependencias de servicios públicos, como el suministro de agua o recolección de residuos.

Doble Vía

¿Qué es el toloache?, la planta de los “poderes amorosos” que podría causar la muerte

Los efectos de excederse con esta planta son confundidos con el enamoramiento, pero en realidad es una intoxicación severa

Local

Walmart y cine podrían llegar a Lerdo: Alcalde Homero Martínez anuncia avances

Este complejo comercial estaría siendo ubicado a pie de periférico

Local

Éxito total en la Kermesse de la Familia Villista 2024

La Kermesse de la Familia Villista 2024 organizada por el DIF Durango, fue un evento exitoso que superó las expectativas de los asistentes

Local

Trabajadores municipales recibirán aguinaldo los primeros días de diciembre

Toño Ochoa aseguró contar con finanzas estables y suficientes para erogar los cerca de 250 millones de pesos que se requieren para las prestaciones de fin de año

Local

Querido Santa... ¿Este año habrá feria del juguete en Durango?

Tradicionalmente esta feria se instala cada año durante el mes de diciembre para la venta de artículos decembrinos en la ciudad capital

Deportes

Irwin Ávalos por una nueva aventura con la Selección Nacional

El basquetbolista duranguense se encuentra en Nicaragua