Trabajadores recurrieron de nueva cuenta a sus ahorros para el retiro para enfrentar el desempleo. En mayo retiraron mil 556.2 millones de pesos, ligeramente menos que en abril, cuando el monto alcanzó su máximo histórico.
En abril, las administradoras de fondos para el retiro (Afore) registraron una salida de mil 591.4 millones de pesos por concepto de retiros parciales por desempleo, lo que implicó un crecimiento de 90 por ciento a tasa anual.
El monto retirado en mayo fue 40 por ciento mayor a los retiros que los mexicanos hicieron por este concepto en el mimo mes de 2019.
La ola de despidos a partir de marzo por la crisis del coronavirus Covid-19 en el país ha llevado a los trabajadores mexicanos a tomar recursos de sus ahorros para el retiro para sobrellevar la pandemia.
De acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), entre marzo y mayo los retiros por desempleo suman cuatro mil 169 millones de pesos, una cifra 48.4 por ciento superior a lo registrado en los mismos meses del año pasado.
En el acumulado del año, las salidas de capital de las Afore por retiros parciales por desempleo suman seis mil 685.3 millones de pesos, lo que significa que más de seis pesos de cada 10 retirados de los fondos de ahorro por pérdida de trabajo se retiraron en medio de la crisis por la pandemia.
Te recomendamos ⬇️
Te recomendamos el podcast ⬇️