En el primer semestre del año, las Administradoras de Fondos para el Retiro (afores) registraron retiros por desempleo por 14 mil 914 millones de pesos, el monto más alto para un mismo periodo desde que se tiene registro, de acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
La cifra reportada por el regulador también representó un incremento de 19.7 por ciento en términos reales frente al primer semestre de 2023, cuando los retiros por desempleo ascendieron a más de 11 902 millones de pesos.
Este tipo de retiros son un derecho que tienen todos los trabajadores con una cuenta individual de Afore. Sin embargo, hacer uso de ello tiene consecuencias inmediatas como una disminución en la semanas cotizadas o en el saldo que se ahorra para la pensión.
Para mitigar estos impactos, las personas tienen la opción de hacer aportaciones voluntarias a su Afore que pueden ir desde 50 pesos y hasta 100 pesos, las cuales se pueden hacer como depósitos en tiendas departamentales o en compras de servicios de entretenimiento, ya sea en cines o cafeterías, por citar algunos casos.
“Por un lado, estos retiros brindan un apoyo necesario a los trabajadores que no tienen trabajo, pero conllevan riesgos significativos para su ahorro de largo plazo. Una de las principales preocupaciones es el impacto que tienen estos retiros en el monto de las futuras pensiones”, comentó Salvador Soto, académico de la UNAM.
En entrevista, el experto destacó que otro aspecto a considerar es la frecuencia con la que los trabajadores recurren a estos retiros. Si bien la ley permite un retiro cada cinco años, los datos muestran que los montos retirados han ido al alza en los últimos años.
Puedes leer: Consar actualiza reglas para estados de cuenta en Afores
“Esto sugiere que los trabajadores dependen cada vez más de estos recursos para hacer frente a situaciones de emergencia, lo que podría indicar problemas más profundos en el mercado laboral y la seguridad social”, profundizó el analista.
Datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) indican que entre enero y junio se crearon 295 mil 58 empleos, la cifra más baja en cuatro años para un periodo similar.
De igual forma, la creación de plazas fue inferior en 42.6 por ciento respecto al primer semestre de 2023.
En el detalle por administradoras, la Consar dio a conocer que Afore Coppel fue la que registró el mayor monto en retiros por desempleo con dos mil 862 millones de pesos, seguida de Citibanamex, que tuvo salidas por dos mil 541 millones de pesos.