La Secretaría de Economía (SE) reconoció que hay una desaceleración en el país derivada de la caída constante de la industria durante 15 meses y en el empleo formal.
“No quiero dejar de reconocer que en efecto hay una desaceleración importante. La desaceleración del año pasado se conjunta con temas internos y temas internacionales" aseguró Graciela Márquez luego de participar en la celebración del Día Nórdico.
La secretaria aseguró que ya trabajan en tres mecanismos para darle vuelta la desaceleración y lograr que mejore la economía.
El gobierno tuvo un aprendizaje el año pasado, por lo que el primer mecanismo es gastar los recursos tan pronto como sea posible, "de manera que el impacto del gasto público no sólo sea directo en la economía, sino de atracción a la inversión nacional y extranjera. Si gastamos en el primer trimestre, pues se va a ver reflejado en el resto del año".
El segundo mecanismo está enfocado a una política de atracción de inversión extranjera, "sobre todo, tratando de relocalizar algunas empresas que estaban produciendo en China y que fueron afectadas tanto por la guerra comercial y por la crisis sanitaria, puedan relocalizarse en México y vean la certidumbre del TMEC".
El último mecanismo es la renegociación de deuda pública tanto la de Pemex, como del Gobierno federal, "eso hace que haya menos presión de gasto para liberar recursos para inversión".