/ lunes 24 de mayo de 2021

Sistema ferroviario mexicano, sin crecimiento pese a privatización: Cofece

De acuerdo con el organismo, tan sólo entre 2006 y 2019, el tendido de vías férreas en la red mexicana no registró un aumento

El sistema ferroviario mexicano no ha crecido en los últimos años pese a su privatización, señaló la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

De acuerdo con el organismo, tan sólo entre 2006 y 2019, el tendido de vías férreas en la red mexicana no registró un aumento, al tiempo que las vías operadas disminuyeron pasaron del 89 al 87 por ciento entre este periodo.

En el análisis “Estudio de competencia en el servicio público de transporte ferroviario de carga”, el órgano antimonopolios precisó que hay una baja participación en este tipo de transportación, ya que por esta vía se transporta únicamente el 23 por ciento del equivalente al volumen de carga que se mueve en por autotransporte.

Por el contrario, la carga transportada por el ferrocarril aumentó sólo tres puntos porcentuales entre 1997 y 2018, al pasar de 22 a 25 por ciento. Si bien esta participación es mayor al promedio de la Unión Europea y de Sudáfrica, es menor al compararla con la de otros países como Rusia, Australia, Estados Unidos, China e India.

“Uno de los problemas más importantes identificados en este estudio es que la red funciona de manera fragmentada, es decir, los concesionarios concentran sus actividades en sus propios tramos con conectividad y continuidad limitadas hacia los tramos de otros”, subrayó la Cofece.

Agregó que Ferromex, de Grupo México, y Kansas City Southern de México, operan el 71 por ciento de la red mexicana, además de que concentran las concesiones en la mayoría de los puntos más importantes en cuanto a volumen de carga.

➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

Este acuerdo incluye todos los pasos fronterizos del norte del país y puertos con mayor volumen de comercio internacional, lo que les permite mover hasta 82 por ciento de la carga en el sistema.



Te recomendamos el podcast ⬇️

Acast

Spotify

Apple Podcasts

Google Podcasts

Deezer

Amazon Music

El sistema ferroviario mexicano no ha crecido en los últimos años pese a su privatización, señaló la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

De acuerdo con el organismo, tan sólo entre 2006 y 2019, el tendido de vías férreas en la red mexicana no registró un aumento, al tiempo que las vías operadas disminuyeron pasaron del 89 al 87 por ciento entre este periodo.

En el análisis “Estudio de competencia en el servicio público de transporte ferroviario de carga”, el órgano antimonopolios precisó que hay una baja participación en este tipo de transportación, ya que por esta vía se transporta únicamente el 23 por ciento del equivalente al volumen de carga que se mueve en por autotransporte.

Por el contrario, la carga transportada por el ferrocarril aumentó sólo tres puntos porcentuales entre 1997 y 2018, al pasar de 22 a 25 por ciento. Si bien esta participación es mayor al promedio de la Unión Europea y de Sudáfrica, es menor al compararla con la de otros países como Rusia, Australia, Estados Unidos, China e India.

“Uno de los problemas más importantes identificados en este estudio es que la red funciona de manera fragmentada, es decir, los concesionarios concentran sus actividades en sus propios tramos con conectividad y continuidad limitadas hacia los tramos de otros”, subrayó la Cofece.

Agregó que Ferromex, de Grupo México, y Kansas City Southern de México, operan el 71 por ciento de la red mexicana, además de que concentran las concesiones en la mayoría de los puntos más importantes en cuanto a volumen de carga.

➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

Este acuerdo incluye todos los pasos fronterizos del norte del país y puertos con mayor volumen de comercio internacional, lo que les permite mover hasta 82 por ciento de la carga en el sistema.



Te recomendamos el podcast ⬇️

Acast

Spotify

Apple Podcasts

Google Podcasts

Deezer

Amazon Music

Local

Insuficiente reforma que prohíbe el maltrato animal: Convida A.C.

Activistas aseguran que en Durango se ha incumplido con la creación de un Consejo Ciudadano de Bienestar Animal que la ley de Sustentabilidad y Bienestar Animal mandata

Policiaca

Vinculan por homicidio a 4 médicos del ISSSTE de Durango

Por el presunto delito de homicidio por responsabilidad profesional, fueron vinculados e internados en el Cereso #1 de Durango capital

Local

Habrá desfile navideño nocturno en Durango; te decimos cuándo y dónde

En la cuenta regresiva para navidad, hay expectativa sobre el desfile de este 2024, y aquí te traemos todos los detalles para que no te lo pierdas

Local

Esta legislatura hará historia despenalizando el aborto: Delia Enríquez

A nivel nacional son ya 17 de 32 entidades en el país que han legalizado la interrupción voluntaria del embarazo, sin embargo en Durango aún es un tema pendiente

Local

El Sol de Durango reconoce a trabajadores por más de 25 años de servicio

El director regional Héctor Darío Valenzuela Alvarado destacó la labor y trayectoria de Leandro Carbajal Fernández, Ma. de la Paz Márquez Gallegos y Socorro Solís Vásquez

Policiaca

Dan 3 años de cárcel a hombre que intentó violar a un adolescente

Víctor Enrique, fue sentenciado a tres años y dos meses de prisión, por el delito de violación en grado de tentativa, cometido en contra de un adolescente