No obstante que 120 mil empresas ya están inscritas en el Registro de Prestadores de Servicios Especializados u Obras Especializadas (REPSE), aún sigue la subcontratación.
En entrevista con El Sol de México, el presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (AMECH), Héctor Márquez Pitol, subrayó que los Servicios Especializados se crearon el fin de erradicar las malas prácticas del mercado laboral en materia de subcontratación e impulsar la formalidad.
Puedes leer: STPS realizará 42 mil inspecciones a centros de trabajo en todo el país
“De ahí que las acciones del SAT y de la STPS, las veo bien. Es parte de lo que pretendimos con esta reforma de hace dos años: avanzar contra la evasión fiscal. Qué bueno que se aclare que la subcontratación está prohibida”, dijo Márquez Pitol.
Se pueden subcontratar desde puestos sencillos como la limpieza, transporte, el mantenimiento hasta cosas más complicadas como pueden ser desarrollos de sistemas, servicios financieros, contables, en fin, servicios administrativos.
Todo tipo de servicios u obras los puedes subcontratar: las principales industrias como la de manufactura, donde la principal rama es la automotriz, ahí se subcontrata por obras.
En un comunicado del SAT y de la Secretaría del Trabajo, aclara que todavía hay por ahí quienes subcontratan personal para obras o servicios especializados.
Recordó que el INEGI habla de 3 millones de empleadores, pero el IMSS dice que solo un millón pagan seguridad social.
Respecto a las deducciones, recordó que para que la factura sea válida y la pueda deducir y no incurrir en ningún problema se tienen que cumplir dos requisitos fundamentales:
- Lo que subcontrates no debe ser tu actividad preponderante. Si te dedicas a la hotelería no puedes subcontratar personal para la recepción. Esa es tu actividad.
- Pero sí puedes subcontratar el servicio de alimentación, de bebidas. La gran mayoría de las actividades de las empresas se pueden subcontratar siempre y cuando no sean tu actividad preponderante.
Hay muchísimas funciones en una empresa que se pueden subcontratar.
El otro requisito muy importante es que a quién se lo subcontratas, debe ser a empresas que tengan sus registros vigentes en la STPS, en el REPSE.
Además, comentó que como presidente de la AMECH, “todos nuestros asociados tienen algún REPSE ya sea de actividades desde las más sencillas a las más sofisticadas como pueden ser la elaboración de software y todo el mantenimiento que implican las áreas de sistemas”.
Evasión fiscal
También refirió que hace menos de un mes el SAT sacó otro comunicado muy importante, donde exhorta a que las empresas no hagan trampa.
Algunas empresas pagan a su personal por partes: un porcentaje de 10 por ciento y el porcentaje alto lo depositan en un fondo para el retiro.
Hay compañías que se dedican a manejar fondos de retiro para las empresas y ese Fondo está exento de impuestos y no te cobran IMSS. Pero le ponen al personal en el Reglamento del uso del Fondo: “…Sí quieres, lo puedes usar de inmediato desde el mismo mes que te lo depositaron si lo necesitas.", dijo
En el Fondo para el Retiro, está exento de impuestos. Y así se paga al trabajador sin tener que cubrir impuestos. “Es una evasión fiscal, es un robo al fisco y además, porque dejan a los trabajadores sin seguridad social, sin servicios médicos, sin medicinas. Se hacen trampas. Ya había empresas con esa práctica”, precisó Márquez Pitol.
Puede ser positiva esa práctica cuando de verdad te dicen en la empresa: adicional al tema de la Afore te vamos a crear un Fondo para tu retiro adicional. Y esto cuando se hace así es bueno; pero encontraron la trampa muchos para no pagar impuestos, subrayó.
Respecto al comunicado conjunto SAT-STPS, recordó que desde hace dos años la subcontratación se prohíbe por ley. “Sí puedes contratar obras y servicios con empresas que cumplan con su registro en el REPSE”, indicó.
“No es simplemente un trámite que saques tu cédula y ya. Van e inspeccionan en tu empresa para comprobar desde el domicilio, si tienes la infraestructura necesaria para brindar ese servicio.
Para validar que el personal externo cuenta con todo para desarrollar su trabajo.
El presidente de la AMECH indicó que en México se abusó de ese esquema y lo usaron para evadir responsabilidades patronales, para no pagar impuestos.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
"Es excelente que haya salido esto. Las más de 100 empresas de la AMECH garantizan que sus registros del REPSE estén vigentes. Qué bueno que se insista a todas las empresas que de acuerdo con el INEGI hay más de 3 millones de empleadores aunque el IMSS nos diga que pagan 1 millón", añadió Héctor Márquez Pitol.
Por último Márquez Pito recomendó que las empresas que tengan que subcontratar, cuiden a quién subcontratan.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcast, Deezer y Amazon Music