La fortaleza del peso frente al dólar impactó en los ingresos del sector público entre enero y septiembre debido a una menor recaudación del impuesto en el valor agregado (IVA) y por menos ganancias en la venta de petróleo, reportó este lunes la Secretaría de Hacienda.
En los primeros tres trimestres del año, los ingresos petroleros del país disminuyeron 26.2 por ciento a tasa anual, impactados por el tipo de cambio.
“Esta baja se debió a la cotización en pesos de la mezcla mexicana de petróleo para exportación, así como una base más alta de comparación que se dio el año pasado debido a los precios de la mezcla”, explicó Rodrigo Mariscal, economista en jefe de la Secretaría de Hacienda.
El reporte de la dependencia mostró también una baja a tasa anual de 4.7 por ciento en la recaudación de IVA.
“También se registró una disminución en el contexto de la apreciación del tipo de cambio, hecho que redujo la recaudación de los impuestos en operaciones y tarifas de comercio exterior”, añadió el funcionario.
Al cierre de septiembre, los ingresos del sector público crecieron apenas 0.4 por ciento para sumar un total de 5.2 billones de pesos.
El Impuesto Sobre la Renta (ISR) contribuyó con más de la mitad del total de los ingresos tributarios, con un crecimiento de 3.7 por ciento a tasa anual entre enero y septiembre.
Mariscal señaló que este aumentó se debió a mayores ingresos laborales por el incremento en los puestos de trabajo, así como el efecto de la rentabilidad de las empresas.