Te has preguntado ¿qué es la inteligencia artificial?, ¿para qué nos sirve? ¿o si vine de un planeta lejano? Pues opuesto a lo que la mayoría pensamos, la inteligencia artificial está presente en nuestra vida desde nuestra cocina, hasta el baño.
Omar Fabián Rivera Ceniceros, profesor investigador de la Universidad Politécnica de Durango (Unipoli) nos explica que la inteligencia artificial son algoritmos o programas diseñados para tratar de emular el comportamiento del cerebro humano, a fin de resolver problemas como un humano lo haría, pero de una forma más eficiente, debido a que se utiliza una computadora y un procesador para realizar funciones más rápidas.
Todos hemos pasado por el engorroso lavado de ropa, sin embargo la inteligencia de nuestra lavadora nos hace la vida más sencilla al indicarnos cuánta agua le falta o si esta está muy turbia o carece de detergente. Esto es lógica difusa o algoritmos fáciles, comentó Rivera Ceniceros.
Con el paso del tiempo y las múltiples ocupaciones de las personas era necesario crear programas que estuvieran presentes en los objetos que se utilizan a menudo y así ahorrar tiempo y esfuerzo, para ello surge la inteligencia artificial, la cual aplicamos diariamente en nuestras selfies, en las cuales mediante el reconocimiento facial podemos embellecernos o simplemente cambiar de rostro a uno divertido en el Snapchat.
El costo de la inteligencia artificial es variado, la puedes encontrar en el más sencillo teléfono, hasta los que sobrepasan los 30 mil pesos. Ahí tus asistentes de Apple, Amazon o Google, podrán buscar música mediante tu voz; llamar a cualquier contacto e incluso alertar a las autoridades de seguridad que te encuentras en peligro.
“En México aún el control de la inteligencia artificial lo realiza el usuario manualmente, pero se espera que dentro de poco pueda estar presente en nuestros hogares mediante un sistema que predice el comportamiento del dueño de la casa, desde encender la luz, el calentador y hasta la cafetera, para que estén justo en el momento que lo requiramos”, comentó el entrevistado.
Al salir a correr o caminar y checar tu presión, ya sea en un aparato o tu reloj, la inteligencia artificial está de tu lado con el objetivo de prevenir alguna enfermedad o simplemente alertarte cómo están los latidos de tu corazón.
La medicina sin duda es el área con mayores beneficios de los algoritmos o sistemas expertos. Los robots diseñados para realizar cirugías minuciosas están presentes, eso sí, de la mano de un buen cirujano.
Juguetes, aparatos electrodomésticos, robots, teléfonos móviles, hasta la bocina que está en tu baño y te programa tus canciones favoritas mientras te duchas es inteligencia artificial, sin olvidar los videojuegos en los cuales tu oponente siempre predice tus movimientos.
Recuerda que la inteligencia artificial no tiene límites, así como tu creatividad.