/ sábado 23 de abril de 2022

Olvida los QR: PACTO acorta la espera en restaurantes

La plataforma PACTO conecta a los usuarios directamente con el cocinero o el barman

La pandemia cambió la forma en la que las personas consumen en restaurantes y bares con el retiro de menús físicos y más pagos sin contacto. Tres jóvenes aprovecharon la coyuntura para lanzar PACTO, una plataforma para este tipo de comercios.

A diferencia de los menús que se ofrecen ahora en los establecimientos de comida, que arrojan un PDF al escanear un código QR, la startup ofrece una opción digitalizada en la que el cliente ve más detalles de su orden, como fotos e ingredientes.

La plataforma fue fundada por Ryan Croft y Gordon Whitehouse, de Estados Unidos, junto con Andrés Triviño, de Colombia, quienes se conocieron en Puerto Rico hace 15 años y, luego de este tiempo y con la pandemia, eligieron a México para innovar.

“Nos dimos cuenta que existía una oportunidad grande en Latinoamérica que estaba siendo desperdiciada con el código QR, con un menú subutilizado, un PDF que no está digitalizado. Vimos entonces que se podía optimizar tanto la experiencia del dueño como la del usuario para el ahorro de tiempo y dinero”, comentó Triviño a El Sol de México.

La plataforma, dijo el directivo, reduce 15 minutos la espera, en promedio, lo que beneficia tanto a los clientes como a los dueños del restaurante o bar, ya que permite mayor rotación de usuarios.

Croft explicó que PACTO funciona para pedidos a domicilio y servicio in situ. En la primera opción es necesario que el local tenga reparto, ya que aún no están colaborando con plataformas de delivery como Uber Eats o DiDi Food, aunque están abiertos a asociaciones.

La segunda forma es donde hay mayor innovación, pues los usuarios llegan al lugar, escanean el menú y desde la plataforma pueden ordenar sus alimentos o bebidas y dejar la cuenta abierta para seguir realizando pedidos.

PACTO se conecta con el servidor del restaurante y bar para enviar la orden a cocina, barra y la caja. Una vez que el cliente termina puede cerrar su cuenta y pagar desde su teléfono, lo que hace más eficiente el servicio.

Triviño dijo que esta tecnología permite que el mesero se enfoque en una mejor atención, reduce los tiempos de espera, aumenta el consumo y sí, también las propinas.

La plataforma entró en operación hace unas semanas y por el momento sólo está disponible en la Ciudad de México, aunque Croft comentó que tienen un plan de expansión para llegar a Baja California, Monterrey, Cancún y Riviera Maya, así como Guadalajara, todos destinos turísticos.

Para el cierre de año esperan tener una lista de 500 clientes, entre restaurantes y bares, que usen la plataforma.

Su modelo de negocios, explicó, consiste en el cobro de un porcentaje de cada ticket.

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Whitehouse añadió que la tecnología de PACTO es propia, aunque han utilizado software de código abierto y otras herramientas disponibles en línea.

Los directivos comentaron que México es su mercado principal en el que quieren consolidarse debido a su tamaño y potencial, pero no descartaron expandir su negocio a otros países de América Latina en donde, coincidieron, hay condiciones similares para crecer.

La pandemia cambió la forma en la que las personas consumen en restaurantes y bares con el retiro de menús físicos y más pagos sin contacto. Tres jóvenes aprovecharon la coyuntura para lanzar PACTO, una plataforma para este tipo de comercios.

A diferencia de los menús que se ofrecen ahora en los establecimientos de comida, que arrojan un PDF al escanear un código QR, la startup ofrece una opción digitalizada en la que el cliente ve más detalles de su orden, como fotos e ingredientes.

La plataforma fue fundada por Ryan Croft y Gordon Whitehouse, de Estados Unidos, junto con Andrés Triviño, de Colombia, quienes se conocieron en Puerto Rico hace 15 años y, luego de este tiempo y con la pandemia, eligieron a México para innovar.

“Nos dimos cuenta que existía una oportunidad grande en Latinoamérica que estaba siendo desperdiciada con el código QR, con un menú subutilizado, un PDF que no está digitalizado. Vimos entonces que se podía optimizar tanto la experiencia del dueño como la del usuario para el ahorro de tiempo y dinero”, comentó Triviño a El Sol de México.

La plataforma, dijo el directivo, reduce 15 minutos la espera, en promedio, lo que beneficia tanto a los clientes como a los dueños del restaurante o bar, ya que permite mayor rotación de usuarios.

Croft explicó que PACTO funciona para pedidos a domicilio y servicio in situ. En la primera opción es necesario que el local tenga reparto, ya que aún no están colaborando con plataformas de delivery como Uber Eats o DiDi Food, aunque están abiertos a asociaciones.

La segunda forma es donde hay mayor innovación, pues los usuarios llegan al lugar, escanean el menú y desde la plataforma pueden ordenar sus alimentos o bebidas y dejar la cuenta abierta para seguir realizando pedidos.

PACTO se conecta con el servidor del restaurante y bar para enviar la orden a cocina, barra y la caja. Una vez que el cliente termina puede cerrar su cuenta y pagar desde su teléfono, lo que hace más eficiente el servicio.

Triviño dijo que esta tecnología permite que el mesero se enfoque en una mejor atención, reduce los tiempos de espera, aumenta el consumo y sí, también las propinas.

La plataforma entró en operación hace unas semanas y por el momento sólo está disponible en la Ciudad de México, aunque Croft comentó que tienen un plan de expansión para llegar a Baja California, Monterrey, Cancún y Riviera Maya, así como Guadalajara, todos destinos turísticos.

Para el cierre de año esperan tener una lista de 500 clientes, entre restaurantes y bares, que usen la plataforma.

Su modelo de negocios, explicó, consiste en el cobro de un porcentaje de cada ticket.

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Whitehouse añadió que la tecnología de PACTO es propia, aunque han utilizado software de código abierto y otras herramientas disponibles en línea.

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