El Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) acordó levantar la huelga que estalló la tarde de ayer a mediodía, luego de someter a votación interna la propuesta de plan de trabajo presentada por la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) la cual contempla la creación una mesa de técnica para continuar con las negociaciones entre los trabajadores y Teléfonos de México (Telmex).
“El Sindicato y la Empresa, con la mediación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), acaban de firmar un acuerdo que implica el levantamiento de la huelga estallada ayer a las 12:00 horas y que logra el restablecimiento en Telmex de la normalidad operativa y laboral”, informaron en un comunicado conjunto.
Puedes leer también: Por primera vez en 37 años Telmex vive un paro laboral; éstos son sus números
Con esta decisión, los más de 60 mil telefonistas jubilados y en activo que integran el STRM acordaron retirar las banderas rojinegras de las oficinas de Telmex y regresar a su puestos en tanto se desarrollan las negociaciones entre ambas partes con la mediación de la dependencia a cargo de Luisa María Alcalde.
Hasta el corte de las 12:30 de la tarde, el acuerdo había sido aprobado por el 85 por ciento de los trabajadores y, a decir de ambas partes, “no solo logra el levantamiento de la huelga, sino que busca que surja una solución de fondo y duradera”.
Esta propuesta fue presentada ayer por la propia Secretaría, luego de sostener una reunión de más de cuatro horas con el líder sindical Francisco Hernández Juárez y la empresa del magnate mexicano, Carlos Slim, como resultado del estallamiento de la primera huelga en Telmex en los últimos 37 años, la cual dejó a los usuarios sin la posibilidad de contar con servicio técnico en caso de eventuales fallas.
Posteriormente, fue dado a conocer por el propio Hernández Juárez en una asamblea con los líderes regionales del sindicato. Ahí explicó los alcances del acuerdo que se sometió a votación la tarde de ayer y la mañana de hoy.
A partir de este momento, la mesa técnica será la encargada de evaluar y analizar la viabilidad financiera que tienen las demandas del sindicato, entre las que se incluyen el aumento salarial del 7.5 por ciento para trabajadores activos y jubilados, un aumento del cuatro por ciento en las prestaciones generales y la contratación de mil 942 vacantes.
Se prevé que esta instancia sesiona por primera vez el lunes, fecha desde la que contará con 20 días naturales para “revisar de manera técnica y actuarial los que está ocurriendo con los ingresos y egresos de Teléfonos de México y el cumplimiento colectivo”, explicó a El Sol de México el vocero del sindicato, Israel Quiñones.
La mesa técnica de negociación deberá de conformarse por dos integrantes del STRM y su secretario general; dos integrantes de la empresa y el director general, Héctor Slim Seade; y dos servidores públicos designados por la Secretaría de Trabajo.
Al firmar el acuerdo, tanto la compañía como el sindicato aceptaron sujetarse a alguna de las propuestas que surjan de los trabajos de dicha mesa, con el fin de acordar una solución bilateral.