El secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, dijo que ante la pandemia por el Covid-19 buscarán negociar un acuerdo crediticio con la banca nacional e internacional que reactive a las empresas del sector con créditos blandos y a plazos adecuados.
Por medio de su cuenta de Twitter, el secretario manifestó que dichas empresas representan 8.7 % del Producto Interno Bruto nacional.
La industria, agregó, necesita afianzar con visión de futuro un pacto tripartita de sus sectores público, privado y social.
De acuerdo con cifras de la Sectur, junto con las remesas, las exportaciones automotrices y los ingresos petroleros, el turismo es uno de los principales generadores de divisas para el país.
Según un estudio de la Universidad Anáhuac, en un escenario conservador el impacto de la actual crisis sanitaria será por el equivalente a tres puntos porcentuales del PIB turístico en México.
"En consecuencia, la afectación sería de alrededor de dos mil 400 millones de dólares con la pérdida de más de 300 mil empleos”, dijo Luis Humberto Araiza López, el presidente de la Asociación de Secretarios de Turismo de México (Asetur), en una reunión a distancia encabezada por Torruco Marqués para diseñar una estrategia digital encaminada a mitigar los efectos de la pandemia del coronavirus (Covid-19) en “la industria sin chimeneas".
Esa campaña está enfocada en los 16 mercados emisores de turistas más importantes que tiene México: Estados Unidos, China, Canadá, Francia, Japón, Corea del Sur, Australia, Italia, Alemania, Reino Unido, España, Colombia, Brasil, Argentina, Perú y Chile.
El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por siglas en inglés) ha estimado que las pérdidas de la industria por el Covid-19 podrían alcanzar los 72 mil millones de dólares a nivel global, además de estar en riesgo 75 millones de empleos.