La Fundación Wikimedia –integrantes de la coalición Salvemos Internet– enviaron una serie de comentarios al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) acerca del anteproyecto de lineamientos de gestión de tráfico, el cual es sometido a consulta pública hasta el 6 de marzo de 2020.
A través de una carta conjunta, ambas organizaciones cuestionaron diversas disposiciones del documento del IFT, entre ellas, la amplitud de los permisos otorgados a los proveedores de servicio de Internet (PSI), la priorización pagada y la facultad de solicitar bloqueos “a petición de la autoridad competente”.
La carta también critica las diferentes maneras en que los proveedores de servicios de Internet podrían tomar acciones coercitivas para forzar a usuarios con menos capacidad económica a aceptar servicios diferenciados.
Las organizaciones consideran que quienes leen y editan los proyectos de la Fundación Wikimedia (entre ellos, la Wikipedia en español) dependen de los proveedores de servicio de Internet para acceder a sus sitios.
Por ello, señalan que la introducción de políticas que incentiven que los PSI favorezcan el tráfico de unos sobre otros y esto, podría perjudicar a los usuarios y sitios de Wikimedia, ya que la fundación es una organización sin fines de lucro y no paga por recibir trato preferencial.