Con tan sólo 13 años de carrera artística Julión Álvarez regresa a Durango este viernes 15 de julio para presentarse en el palenque de la Feria Nacional Durango (FENADU) 2022 y ya con un lleno total de las localidades que fueron agotadas por su público desde hace algunos días.
Este cantante y compositor originario de Concordia, Chiapas nació un 11 de abril de 1983, salta a la fama en el año de 2007 con su proyecto Julión Álvarez y su Norteño Banda con el cual se posiciona en las listas de popularidad con su álbum “Corazón Mágico”.
- Te puede interesar: Llegan "Los Aguilar" a la velaria de la Feria Nacional Durango
Entre las cualidades que destacan en Julión está su inquietud, además del talento musical y su particular ritmo norteño banda, que se logra de la combinación de acordeón, tuba y bajo sexto. Lo que lo hace un artista diferente en este competido medio musical.
Él es el segundo de cuatro hermanos, provenientes de una familia humilde. Desde su niñez soñó en convertirse en un gran cantante, influenciado por su padre cuando escuchaba música de saxofón.
Su carrera surge tras pisar un escenario mientras cursaba la primaria durante un festival escolar; ahí interpretó el tema “Y por esa Calle Vive”. Posteriormente en secundaria obtuvo el primer lugar regional con el tema “Corazón Usado”. Lo mismo sucedió en preparatoria al interpretar “Rosita de Olivo”, lo que ya marcaba el destino musical del cantante dentro del género norteño. Los inicios musicales de Julión fueron difíciles, ya que se trasladó de Chiapas a Tuxtla para seguir con sus estudios de preparatoria, además tuvo que trabajar en una óptica y en un restaurante en donde sus labores se limitaban a las de intendencia.
En su estancia en Tuxtla, en el 2002, acudió a un baile de la Banda el Recodo, recomendado por un empresario fungió como guía de turistas del grupo. Ahí conoció a Poncho Lizárraga, platicando con él de su afición al canto, Lizárraga lo invitó a trabajar con su sobrino Alberto Lizárraga. Fue así como se integró a la Banda Mr. Lobo, en la cual permaneció cerca de ocho meses.
Posterior a su salida de la banda, Julión Álvarez empezó a cantar en cantinas hasta que conoció a la Banda MS, con quienes trabajó por tres años y medio. Al lado de esta banda hizo grandes éxitos como “Ayer la vi por la Calle”, “Mi Mayor Anhelo” y varios corridos.
Su sonido principal es la música norteña, la cual es una mezcla del acordeón con la tuba sinaloense, en lugar del bajo eléctrico. Éste género fue creado durante una reunión post concierto entre Los Huracanes Del Norte y Banda El Limón.
En el 2007 Julión Álvarez realiza el estreno de su primer trabajo discográfico "Corazón mágico", cuyo vídeo se grabó en locaciones de la Ciudad de Monterrey y en un ambiente campirano-norteño. A este primer sencillo, le siguieron “Besos y Caricias” y “Las Mulas de Moreno”, siendo este tema uno de los más representativos del cantante, por ello también fue incluido en su primer disco en vivo titulado “En Vivo Desde Mazatlán, Sinaloa”, lanzado en el 2008, compuesto por corridos, rancheras y huapangos.
Otro de los discos lanzados por Julión y Su Norteño Banda fue “Corridos” del cual se promocionó el tema “Los Tocayos”, una melodía interpretada a dúo con Julio Cháidez. En este disco, el cantante incluyó tres temas de su propia inspiración: “Del Zapotal al Recodo”, “La Nueva Generación” y “El Compa Lucas”.
En 2010 Álvarez y Su Norteño Banda lanza la producción “El Rey Del Carnaval”, desprendiéndose como primer tema “La María”, el cual fue lanzando junto a un videoclip. Al año siguiente fue nominado a Premios Lo Nuestro en dos categorías: Artista Masculino Regional Mexicano Del Año y Artista Banda Del Año, sumando triunfos a su carrera.
En 2014 se posiciona en México y Estados Unidos con su sencillo “Y Así fue” del álbum "Soy lo que Quiero... Indispensable", con el cual logra éxito internacional. En 2015 continúa con el estreno de su siguiente disco "El Aferrado", que lo llevó a asistir los Latín American Music Awards, donde resultó ganador de los galardones Banda, Dúo o Grupo Favorito, Regional Mexicano y Canción Favorita, Regional Mexicano.
En el 2020 Julión Álvarez anunció el estreno de su siguiente álbum "El Fakiu", el cual ha resultado todo un éxito internacionalmente. En ese mismo periodo anunció su gira “13 – 20/20” como una muestra de agradecimiento por el apoyo que le ha brindado la gente a lo largo de su carrera.