Con éxito concluyó el Decimoquinto Festival Internacional delMariachi, su Charrería y Danza, organizado por la Escuela de laMúsica Mexicana (ESMUMEX) en coordinación con el Instituto deCultura del Estado de Durango (ICED) y la Secretaria deCultura.
Desde muy temprano mariachis y grupos de danza se reunieron enel Teatro Ricardo Castro para realizar la tradicional fotografíamonumental donde se pretende plasmar por siempre la participaciónde músicos y bailarines que le dieron vida al festival en susdiferentes ediciones.
Más tarde el Teatro Victoria se vistió de música, tradicióny color con las galas de danza, en las cuales grupos de Mazatlán,Sinaloa; Palenque, Chiapas; Manzanillo y Durango alegraron loscorazones de chicos y grandes que no paraban de bailar y dedisfrutar hermosos cuadros de la República Mexicana.
Te recomendamos:
A la par, pero en el Teatro Ricardo Castro, se realizaban lasgalas de mariachi donde se apreciaron estilos musicales de Sinaloa,Zacatecas, Morelia, Chihuahua y Durango. Desde Aguascalientes, elmariachi “Imperial Azteca” puso a cantar a duranguenses yturistas con hermosas canciones como: Gavilán, gavilancillo,Caballo prieto azabache, Por tu maldito amor, De qué manera teolvido, Hasta que te conocí, entre otras.
Cabe destacar que dicho mariachi a lo largo de su trayectoriaartística se ha presentado en grandes escenarios, en ferias yfestivales como “El Foro de las estrellas”, en la FeriaNacional de San Marcos. También ha alternado con artistas comoEugenia León, Tania Liberta, Guadalupe Pineda, Río Roma, Laúnica internacional Sonora Santanera, Pepe Aguilar, JuliónÁlvarez, Marco Antonio Solís y muchos más.
Siendo las 23:30 horas de aquel domingo lleno de folclor, losmariachis partieron a la Plaza de Armas y con las canciones deEl son de la Negra, El jarabe Tapatío y DurangoDurango se dieron por finalizadas las actividades del XVFestival Internacional del Mariachi, su Charrería y Danza.