/ jueves 22 de diciembre de 2022

Del Toro, entre los mejores de la historia: El laberinto del fauno está en el top 100 de Variety

Su cinta El laberinto del fauno ocupa el lugar 84 de las cien mejores películas de todos los tiempos de la revista variety; críticos de cine explican por qué

A dieciséis años de su estreno, El Laberinto del Fauno de Guillermo del Toro continúa haciendo historia, al colocarse en el puesto 84 de las 100 mejores películas de todos los tiempos, publicada por el sitio especializado Variety.

Este título es el único dirigido por un mexicano que figura en dicho ranking, situándose por encima de El Graduado, de Mike Nichols (100); Alien, de Ridley Scott (97); Toy Story, de John Lasseter (95); Pink Flamingos, de John Waters (92); Malcolm X, de Spike Lee (88) y La Novicia Rebelde, de Robert Wise.

El periodista y crítico de cine, Gerardo Gil Ballesteros, explicó que “es una película redonda en todos los sentidos, tiene un gran guion y aborda un tema político, pero finalmente funciona como metáfora. Aunque estamos en España y en la Guerra Civil, no deja de ser una metáfora de la lucha por la libertad, por estar en contra del totalitarismo y autoritarismo”.

El especialista agregó que, tal como el director lo maneja en Pinocho, su más reciente proyecto, presenta una posición humana en cuanto a la vida, al incluir antagonistas de carne y hueso.

“Sí hay monstruos, pero la mayoría de ellos tienen un casco y una envoltura humana, y es una monstruosidad más interna. Me gusta el hecho de que esto último está envuelto aparentemente en gente normal, cuyos monstruos son sensibles. Demuestra mucho de lo que ha sido su obra, sus monstruos son sensibles y empáticos”.

Situada durante la Guerra Civil Española, El Laberinto del fauno sigue los pasos de Ofelia (Ivana Baquero), quien tras llegar al lugar donde vive el nuevo esposo de su madre enferma, conoce a un fauno llamado Pan (Doug Jones), que le revela su destino como una princesa perdida.

Tras su lanzamiento en 2006, obtuvo tres Premios Oscar, tres BAFTA y siete Goyas, convirtiéndose en una de las cintas más galardonadas de la filmografía de su director, quien en ese entonces ya pisaba fuerte en Hollywood con títulos más populares como Hellboy y Blade II.

La película cuenta con las actuaciones de Maribel Verdú, Sergi López, Iván Massagué, Manolo Solo y Álex Ángulo, entre otros. Según el portal Box Office Mojo, la cinta ha recaudado 83 millones 862 mil 032 dólares a nivel mundial, desde su lanzamiento en octubre de 2006.

De acuerdo con los críticos de cine Grecia Juárez y Esteban Macías esta película destaca debido a que, a través de la fantasía, se abordan temas reales como la dictadura que vivía España en ese momento, la ambición, así como los males que el poder puede provocar en la sociedad y que, a su vez, provoca grandes catástrofes.

“A lo largo de su filmografía, Guillermo del Toro introduce personajes de otros mundos para contrastar su apariencia y decisiones con las de los humanos reales, de manera que invita al espectador a cuestionarse quiénes son los monstruos en realidad, y eso es lo que ocurre en esta película. Encuentra en el drama político la oportunidad de hablar de otra cosa que también ha dado pie a tragedias en la historia: la obediencia, no como una cualidad que debe aprenderse, sino al contrario, como algo que hay que cuestionar de la misma forma que lo hacen sus personajes”, expresó Juárez.

“Lo que hace muy bien en El Laberinto del Fauno es hacer una metáfora de lo que estaba sucediendo en el plano real con los seres humanos, la crueldad de la guerra civil española y llevarla al plano de lo fantástico, en una especie de paralelismo cuando esta niña tiene que bajar al mundo fantástico y cumplir los retos del personaje maravilloso que tiene los ojos en las manos”, agregó Macías.

“Ese es el gran mérito de Guillermo del Toro que no sólo lo hace muy bien en esta película sino lo repite a cabalidad en La forma del agua (2017), que a través de lo fantástico, utiliza esa excusa para contarnos la realidad humana: el racismo, la homofobia y algunos otros temas que no se ven tan claros de inicio, pero es lo que nos cuenta a través del rechazo de un monstruo fantástico del cual se enamora una mujer que, a su vez, tiene ciertas discapacidades”, completó Esteban Macías.

Para realizar el listado, la revista estadounidense Variety contó con la participación de críticos como Peter Debruge, Owen Gleiberman, Lisa Kennedy, Jessica Kiang, Tomris Laffly, Guy Lodge, Amy Nicholson, quienes consideraron en los primeros tres lugares a Psicosis (1960), El Padrino (1972) y El Mago de Oz (1939).

Los especialistas también destacaron la labor que Del Toro ha hecho, junto con los mexicanos Alfonso Cuarón y Alejandro González Iñárritu, para posicionar nuevamente al cine mexicano en la mira del ojo internacional, clasificándolos como cineastas visionarios.

En su opinión, El Laberinto del Fauno, que representa una especie de Alicia en el país de las maravillas de la Guerra Civil Española, deja la huella más fuerte debido a su carácter sombrío.

“Para las audiencias jóvenes les dará pesadillas de por vida. Y para los adultos es como presenciar los sueños de alguien más, mientras la joven Ofelia escapa dentro de este submundo macabro de icónicos personajes”, se lee en el texto.

De los cien títulos que figuran en el listado, ocho de ellos pertenecen al género de terror o suspenso: El resplandor de Stanley Kubrick (90); Carrie, de Brian de Palma (60); El bebé de Rosemary, de Roman Polanski (56); La masacre de Texas, de Tobe Hooper (46); El silencio de los inocentes (35) de Jonathan Demme y Vértigo (32), de Alfred Hitchcock.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

“Independiente del género, hay dos maneras de contar una historia: personajes extraordinarios con una historia ordinaria o situaciones extraordinarias, con personajes ordinarios, cualquier género que se aborde así generalmente tendrá éxito

“El éxito no es clavarte en el género sino poder cruzarlo y es ahí donde se han realizado los grandes cineastas que se mencionan (en el listado)”, concluyó Esteban Macías.



TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️

Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music

A dieciséis años de su estreno, El Laberinto del Fauno de Guillermo del Toro continúa haciendo historia, al colocarse en el puesto 84 de las 100 mejores películas de todos los tiempos, publicada por el sitio especializado Variety.

Este título es el único dirigido por un mexicano que figura en dicho ranking, situándose por encima de El Graduado, de Mike Nichols (100); Alien, de Ridley Scott (97); Toy Story, de John Lasseter (95); Pink Flamingos, de John Waters (92); Malcolm X, de Spike Lee (88) y La Novicia Rebelde, de Robert Wise.

El periodista y crítico de cine, Gerardo Gil Ballesteros, explicó que “es una película redonda en todos los sentidos, tiene un gran guion y aborda un tema político, pero finalmente funciona como metáfora. Aunque estamos en España y en la Guerra Civil, no deja de ser una metáfora de la lucha por la libertad, por estar en contra del totalitarismo y autoritarismo”.

El especialista agregó que, tal como el director lo maneja en Pinocho, su más reciente proyecto, presenta una posición humana en cuanto a la vida, al incluir antagonistas de carne y hueso.

“Sí hay monstruos, pero la mayoría de ellos tienen un casco y una envoltura humana, y es una monstruosidad más interna. Me gusta el hecho de que esto último está envuelto aparentemente en gente normal, cuyos monstruos son sensibles. Demuestra mucho de lo que ha sido su obra, sus monstruos son sensibles y empáticos”.

Situada durante la Guerra Civil Española, El Laberinto del fauno sigue los pasos de Ofelia (Ivana Baquero), quien tras llegar al lugar donde vive el nuevo esposo de su madre enferma, conoce a un fauno llamado Pan (Doug Jones), que le revela su destino como una princesa perdida.

Tras su lanzamiento en 2006, obtuvo tres Premios Oscar, tres BAFTA y siete Goyas, convirtiéndose en una de las cintas más galardonadas de la filmografía de su director, quien en ese entonces ya pisaba fuerte en Hollywood con títulos más populares como Hellboy y Blade II.

La película cuenta con las actuaciones de Maribel Verdú, Sergi López, Iván Massagué, Manolo Solo y Álex Ángulo, entre otros. Según el portal Box Office Mojo, la cinta ha recaudado 83 millones 862 mil 032 dólares a nivel mundial, desde su lanzamiento en octubre de 2006.

De acuerdo con los críticos de cine Grecia Juárez y Esteban Macías esta película destaca debido a que, a través de la fantasía, se abordan temas reales como la dictadura que vivía España en ese momento, la ambición, así como los males que el poder puede provocar en la sociedad y que, a su vez, provoca grandes catástrofes.

“A lo largo de su filmografía, Guillermo del Toro introduce personajes de otros mundos para contrastar su apariencia y decisiones con las de los humanos reales, de manera que invita al espectador a cuestionarse quiénes son los monstruos en realidad, y eso es lo que ocurre en esta película. Encuentra en el drama político la oportunidad de hablar de otra cosa que también ha dado pie a tragedias en la historia: la obediencia, no como una cualidad que debe aprenderse, sino al contrario, como algo que hay que cuestionar de la misma forma que lo hacen sus personajes”, expresó Juárez.

“Lo que hace muy bien en El Laberinto del Fauno es hacer una metáfora de lo que estaba sucediendo en el plano real con los seres humanos, la crueldad de la guerra civil española y llevarla al plano de lo fantástico, en una especie de paralelismo cuando esta niña tiene que bajar al mundo fantástico y cumplir los retos del personaje maravilloso que tiene los ojos en las manos”, agregó Macías.

“Ese es el gran mérito de Guillermo del Toro que no sólo lo hace muy bien en esta película sino lo repite a cabalidad en La forma del agua (2017), que a través de lo fantástico, utiliza esa excusa para contarnos la realidad humana: el racismo, la homofobia y algunos otros temas que no se ven tan claros de inicio, pero es lo que nos cuenta a través del rechazo de un monstruo fantástico del cual se enamora una mujer que, a su vez, tiene ciertas discapacidades”, completó Esteban Macías.

Para realizar el listado, la revista estadounidense Variety contó con la participación de críticos como Peter Debruge, Owen Gleiberman, Lisa Kennedy, Jessica Kiang, Tomris Laffly, Guy Lodge, Amy Nicholson, quienes consideraron en los primeros tres lugares a Psicosis (1960), El Padrino (1972) y El Mago de Oz (1939).

Los especialistas también destacaron la labor que Del Toro ha hecho, junto con los mexicanos Alfonso Cuarón y Alejandro González Iñárritu, para posicionar nuevamente al cine mexicano en la mira del ojo internacional, clasificándolos como cineastas visionarios.

En su opinión, El Laberinto del Fauno, que representa una especie de Alicia en el país de las maravillas de la Guerra Civil Española, deja la huella más fuerte debido a su carácter sombrío.

“Para las audiencias jóvenes les dará pesadillas de por vida. Y para los adultos es como presenciar los sueños de alguien más, mientras la joven Ofelia escapa dentro de este submundo macabro de icónicos personajes”, se lee en el texto.

De los cien títulos que figuran en el listado, ocho de ellos pertenecen al género de terror o suspenso: El resplandor de Stanley Kubrick (90); Carrie, de Brian de Palma (60); El bebé de Rosemary, de Roman Polanski (56); La masacre de Texas, de Tobe Hooper (46); El silencio de los inocentes (35) de Jonathan Demme y Vértigo (32), de Alfred Hitchcock.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

“Independiente del género, hay dos maneras de contar una historia: personajes extraordinarios con una historia ordinaria o situaciones extraordinarias, con personajes ordinarios, cualquier género que se aborde así generalmente tendrá éxito

“El éxito no es clavarte en el género sino poder cruzarlo y es ahí donde se han realizado los grandes cineastas que se mencionan (en el listado)”, concluyó Esteban Macías.



TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️

Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music

Policiaca

Niño encuentra cadáver en estado de descomposición

Al subir a la azotea de su casa, para bajar un balón, un menor encontró el cadáver de un hombre en estado de descomposición, por lo que su padre pidió el auxilio

Deportes

Vielka compartió su disciplina en su casa

La futbolista profesional duranguense ofreció conferencia de superación deportiva

Policiaca

Cae mujer en barranco de paraje “Las Ventanas”

Mientras realizaba un día de campo y caminaba por dicho paraje, una mujer de 49 años de edad, cayó a un voladero de más de 30 metros de profundidad

Cultura

Alyss Vanedetta: Más allá del cosplay, una revolución personal

Hilda Mejía, maestra, emprendedora, streamer y cosplayer duranguense con más de 15 años de experiencia, ha hecho del cosplay una forma de expresarse y conectar con otros

Local

El Gobierno municipal plantea proyecto de servicios funerarios a bajo costo

El Instituto de Panteones plantea la posibilidad de ofrecer servicios funerarios más amplios, en los que se incluya además del terreno, la venta de ataúdes

Local

Cambio en la Dirección Municipal de Transparencia, salió Michel Segismundo Rodríguez

Dejó el cargo de titular y actualmente solo se encuentra un encargado de despacho, mientras se realiza el nombramiento oficial del nuevo responsable de la dependencia