La imagen de Rafael Márquez va más allá de los 90 minutos de un partido de futbol, es también una historia apasionada de un ser humano, que con tenacidad, talento y mentalidad experimentó los momentos más dulces del éxito.
Puede interesarte: Rafa Márquez cuenta su vida en documental de Netflix: ¿cuándo se estrena?
El documental “Rafa Márquez: El Capitán”, dirigido por Carlos Armella y producido por Pablo Cruz, narra las vivencias que “El Kaiser” ha dejado en el recuerdo de millones de aficionados, narrado por él mismo, en un momento en el que es entrenador del Barcelona B, filial juvenil del club con el que conquistó Europa.
“Una vez que le das play, empiezas a descubrir mucho más allá del futbolista y de la figura. Hay una seria búsqueda de conectar con el ser humano, padre de familia, hijo, esposo y con el hombre, con sus imperfecciones, sus altas y sus bajas”, explicó Carlos Armella, director del documental, en entrevista con El Sol de México.
“Historias de deportistas exitosos hay muchas, pero aquí vamos a tratar de ver más allá de la camiseta, más allá de la cancha y conocer a alguien que admiramos, pero no sólo por lo que ha hecho en esa cancha”, añadió el director.
En la trama, las tres Champions League ganadas con el Barcelona brillan como resultados exitosos de su carrera, aunque también aparecen otros momentos menos agradables, por ejemplo su supuesta vinculación con el narcotráfico en 2017, por lo que fue investigado por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, o sus eliminaciones en las Copas Mundiales de la FIFA con la Selección Mexicana.
“Él lo tomó perfectamente bien. Al final él es un futbolista muy profesional. A lo mejor hubo momentos con lo de las acusaciones del narco y demás, que sintió, ‘a ver, es la primera vez que voy a decir tal cosa’ y esa pausa antes de encontrar las palabras adecuadas, pero siempre hubo mucha apertura”, mencionó el director.
ADMIRADORES DE DIFERENTES GENERACIONES
En el ámbito deportivo, “Rafa Márquez: El Capitán” involucra entrevistas con excompañeros del centrocampista, así como con personalidades mexicanas del deporte, una de ellas es Hugo Sánchez, otro futbolista exitoso con el Real Madrid. Que Hugo aparezca en el documental, para ambos realizadores, suma a la película.
“Yo creo que tener a Hugo Sánchez participando le da peso al documental. Verlo admirando a la figura de Rafa Márquez y lo que consiguió, le da una validez, digamos, de otra generación”, explicó Carlos Armella.
“Hay sin duda una admiración increíble de Rafa hacia Hugo, porque es, no lo podemos evitar, el que abrió brecha, sobre todo en la liga que se juega en la Península Ibérica. Creo que sin duda Rafa volteaba a ver a Hugo como un modelo, pero Rafa ganó dos Champions League, es algo que tristemente Hugo Sánchez no logró”, añadió el productor Pablo Cruz.
FUENTE DE INSPIRACIÓN
Para el productor, el documental, que se estrena en Netflix este 6 de junio, es una oportunidad de inspirar a los jóvenes futbolistas mexicanos para replicar la perseverancia con la que Márquez trascendió.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
“Hay muy pocas oportunidades que uno tiene de hacer un documental en el que tú salgas y digas qué chingón que tienes un mexicano que nos hace sentir orgullosos, que logró vencer todas las adversidades”, mencionó.
“Eso nos debería de inspirar a todos los mexicanos y a los niños que de repente tienen un sueño y están jugando en una cancha, llenos de ilusiones y con dificultades. Que vean este documental y digan 'yo quiero ser como Rafa, si él lo logró, yo también puedo”.