/ jueves 7 de noviembre de 2024

Jorge Michel Grau regresa al sismo del 85 con la serie Cada minuto cuenta

Jorge Michel Grau retoma los evento que ya llevó al cine, con el filme “7:19. La hora del temblor”, en la serie “Cada minuto cuenta”

En 2016, el director Jorge Michel Grau estrenó “7:19. La hora del temblor”, cuya trama sucede en el asfixiante entorno de un edificio derrumbado. Para la serie “Cada minuto cuenta”, eligió narrar esa tragedia con la recreación fiel de la ciudad.

Una nueva tecnología, llamada producción virtual, estuvo al alcance del director. Ésta consta de una pantalla de resolución 14K, compuesta por paneles LED AOTO cuya superficie en conjunto suma 10 metros de largo, 15 de ancho y 6 de altura, permitiéndole reconstruir las calles, edificios y más elementos de aquella época.

“La decisión de traer la tecnología nos obligaba a no solamente a aprender a usarla, sino la exigencia de la calidad. La investigación fue el gran reto, investigar cómo se veía la ciudad antes del terremoto y después”, explicó en entrevista con El Sol de México.

Asimismo, Grau hizo énfasis en que la producción hizo un esfuerzo en “ser muy exactos en cómo habían quedado los edificios, es muy fácil acceder a los materiales en Internet, teníamos ese compromiso de ser exactos en cómo se tenía que ver, para no traicionar la memoria del público”, aseguró.

La solidaridad frente a la tragedia

El sentido humano y de solidaridad por parte de la sociedad frente a una de las mayores tragedias en la historia de México, es mostrado en la serie, con los personajes interpretados por Osvaldo Benavides, Jesús Zavala, Maya Zapata, Antonio de la Vega, y Luis Fernando Peña, entre otros talentos.

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Osvaldo Benavides, quien interpreta a un médico, apuntó a que intentó resaltar lo positivo del acontecimiento. “Sabemos todos lo que se perdió, es parte de lo que contamos, pero me gusta ofrecer una resignificación de la historia”, dijo.

“Ese pasado que nos conecta con el dolor y con el trauma, visto desde cómo la sociedad civil, sin importar gobierno e instituciones, solos, juntos, como hermanos, nos salvamos y salvamos a una ciudad”, añadió el actor, recordando que lo vivió en su infancia, pero que durante el sismo de 2017 recordó el sentimiento de “espíritu humano”.

Foto: Cortesía / Prime video

“Nuestro director nos dio un panorama claro de qué es lo que se quería contar, hacia dónde se quería llegar con esta serie. Honrar a todas esas personas que lo dieron todo por levantar la ciudad, que fueron los verdaderos héroes y heroínas de esta ciudad en el 85”, agregó Jesús Zavala, quien también interpreta a un médico.

Maya Zapata, quien da vida a una periodista, destacó el papel que como comunicadora percibió en la historia. “Me parece que es un arco muy bonito con el que todos los seres humanos podemos conectar”, dijo.

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“Las personas que comunicamos tenemos distintos mandatos, uno de esos es buscar estar en un lugar visible. Somos un megáfono de otras historias, el vehículo para que otras voces también sean escuchadas”, explicó.

“Una herramienta como una cámara, puede ser un espejo, una pantalla muy grande de realidades que, de otra manera, no se conocerían las problemáticas que hay detrás de esas historias que se cuentan”, mencionó.

“Cada minuto cuenta” tendrá su estreno el 8 de noviembre en Prime Video.

En 2016, el director Jorge Michel Grau estrenó “7:19. La hora del temblor”, cuya trama sucede en el asfixiante entorno de un edificio derrumbado. Para la serie “Cada minuto cuenta”, eligió narrar esa tragedia con la recreación fiel de la ciudad.

Una nueva tecnología, llamada producción virtual, estuvo al alcance del director. Ésta consta de una pantalla de resolución 14K, compuesta por paneles LED AOTO cuya superficie en conjunto suma 10 metros de largo, 15 de ancho y 6 de altura, permitiéndole reconstruir las calles, edificios y más elementos de aquella época.

“La decisión de traer la tecnología nos obligaba a no solamente a aprender a usarla, sino la exigencia de la calidad. La investigación fue el gran reto, investigar cómo se veía la ciudad antes del terremoto y después”, explicó en entrevista con El Sol de México.

Asimismo, Grau hizo énfasis en que la producción hizo un esfuerzo en “ser muy exactos en cómo habían quedado los edificios, es muy fácil acceder a los materiales en Internet, teníamos ese compromiso de ser exactos en cómo se tenía que ver, para no traicionar la memoria del público”, aseguró.

La solidaridad frente a la tragedia

El sentido humano y de solidaridad por parte de la sociedad frente a una de las mayores tragedias en la historia de México, es mostrado en la serie, con los personajes interpretados por Osvaldo Benavides, Jesús Zavala, Maya Zapata, Antonio de la Vega, y Luis Fernando Peña, entre otros talentos.

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Osvaldo Benavides, quien interpreta a un médico, apuntó a que intentó resaltar lo positivo del acontecimiento. “Sabemos todos lo que se perdió, es parte de lo que contamos, pero me gusta ofrecer una resignificación de la historia”, dijo.

“Ese pasado que nos conecta con el dolor y con el trauma, visto desde cómo la sociedad civil, sin importar gobierno e instituciones, solos, juntos, como hermanos, nos salvamos y salvamos a una ciudad”, añadió el actor, recordando que lo vivió en su infancia, pero que durante el sismo de 2017 recordó el sentimiento de “espíritu humano”.

Foto: Cortesía / Prime video

“Nuestro director nos dio un panorama claro de qué es lo que se quería contar, hacia dónde se quería llegar con esta serie. Honrar a todas esas personas que lo dieron todo por levantar la ciudad, que fueron los verdaderos héroes y heroínas de esta ciudad en el 85”, agregó Jesús Zavala, quien también interpreta a un médico.

Maya Zapata, quien da vida a una periodista, destacó el papel que como comunicadora percibió en la historia. “Me parece que es un arco muy bonito con el que todos los seres humanos podemos conectar”, dijo.

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“Las personas que comunicamos tenemos distintos mandatos, uno de esos es buscar estar en un lugar visible. Somos un megáfono de otras historias, el vehículo para que otras voces también sean escuchadas”, explicó.

“Una herramienta como una cámara, puede ser un espejo, una pantalla muy grande de realidades que, de otra manera, no se conocerían las problemáticas que hay detrás de esas historias que se cuentan”, mencionó.

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