La productora Claudia Norman cumple 20 años de celebrar la cultura mexicana en México Now Festival

La productora y consultora Claudia Norman habla sobre el aniversario de México Now Festival, que conecta a México y Estados Unidos a través del arte

Belén Eligio / El Sol de México

  · miércoles 25 de septiembre de 2024

Claudia Norman habla sobre el aniversario de México Now Festival. Foto: Ivonne Rodríguez / El Sol de México

El México Now Festival, dedicado a conectar a las comunidades artísticas de México y Nueva York, llega a su 20 aniversario, con una edición en un momento clave, pues se celebrará después de un año electoral en ambas naciones.

La fundadora del evento, la productora y consultora Claudia Norman, explicó en entrevista con El Sol de México que desde el inicio, esta iniciativa tuvo la intención de contrarrestar los discursos que dividen, mostrando la riqueza cultural de nuestra tierra.

“Es precisamente la postura del festival, ver a la cultura no como una manera lineal, sino como algo súper rico. Tenemos a los mejores cineastas, los mejores artistas plásticos, que nacieron, crecieron y fueron educados en México”, explicó.

A lo largo de su historia, han reunido a más de 500 exponentes de la literatura, la música (entre las que destacan Eugenia León y Natalia Lafourcade), el cine, el teatro y la gastronomía.

Teniendo a la llamada Gran Manzana como sede, ha desplegado su oferta ante audiencias de decenas de miles de neoyorquinos, en colaboración con más de 150 lugares e instituciones culturales en los cinco condados.

“México es un país súper rico y con una diversidad tremenda, en lugar de pelearme con un discurso, mi labor fue decir, mejor traigamos las cosas, que la gente lo vea y lo escuche por sus propios sentidos, que lo vean y aprendan”, dijo la productora.

Puede interesarte: Entregan Medalla Bellas Artes a "los Fridos" y a Geles Cabrera, la primera escultora de México

Asimismo, subrayó que la cultura está en constante evolución, y en Nueva York hay una gran mezcla de esa multiculturalidad. “También lo hicimos con esta idea de llevar a nuestros amigos, cómo le explicas que la Ciudad de México es una metrópoli del tamaño que es, y que tenemos acceso a grandes cosas, trayendo proyectos que reflejan eso”.

➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

Según comenta, cada año es un reto concretar el evento, debido a las constantes crisis que hay, como problemas económicos, cambios gubernamentales y pandemias, pero su motivación para sacar adelante el proyecto, siempre es contar nuestras historias.

Esta edición se llevará a cabo del 20 al 24 de noviembre, en el Chelsea Factory de Nueva York.