Son varios los mentores que han dejado huella en el cine y la televisión, algunos de ellos en tono de comedia, otros en el drama total, pero finalmente enmarcados en el teatro de la vida donde, ciertamente, los maestros y maestras de una nación despiertan sentimientos de simpatía por la labor docente que llevan a cabo.
Estos mentores que hoy nos ocupan, sinónimo de diversión y entretenimiento, son también motivo de reflexión y reconocimiento a los hombres y mujeres que entregan su vida en pos de la enseñanza; aunque aquí, vaya implícita la carcajada… o la lágrima, como ocurre con los “profes” que a continuación recordamos a propósito del Día del Maestro.
Don Cipriano
1960. El primer actor José Elías Moreno nos enterneció con su implacable interpretación de don Cipriano, un maestro rural a punto de perder la vista en la película Simitrio, éste, un chico que sólo existió en la mente perversa de los traviesos alumnos que, aprovechando su debilidad visual, le hacían todo tipo de maldades. El amoroso mentor terminó tatuándose a Simitrio en el alma.
Al maestro con cariño
1967. En esta cinta británica el actor de color Sidney Poitier encarna a Mark Thackeray, un ingeniero desempleado que, desesperado ante la crítica situación, encuentra trabajo como profesor en una escuela londinense donde tiene que enfrentar a un grupo de estudiantes conflictivos. Mark debe adoptar medidas enérgicas que lo hacen ver como un ogro, aunque en realidad es un hombre de buenos sentimientos.
El Profe
1971. En su acostumbrado estilo humorístico, Mario Moreno Cantinflas creó el personaje de Sócrates García para su película El profe, un divertido maestro enviado a impartir clases en algún pueblito mexicano, donde a la par que instruye a sus educandos, se ve obligado a enfrentar todo tipo de problemas, incluyendo los abusos del cacique del lugar, que nunca falta.
El profesor Jirafales
1973. Inicia la serie El Chavo del 8 en la televisión mexicana, entre cuyos personajes destaca El profesor Jirafales, interpretado por Rubén Aguirre, quien debe lidiar con un grupo de niños ingenuos, cándidos pero finalmente tiernos,que le hacen ver su suerte en el salón de clases. El maistro Longaniza es soltero y vive profundamente enamorado de Doña Florinda, la mamá de Quico, uno de sus alumnos.
La maestra Godzilla
1981. Tocó el turno a la actriz Martha Zavaleta interpretar a la profesora Bonilla en la exitosa serie Cachún, cachún, ra ra, de la tv mexicana. Se trata de una maestra tan, pero tan temible que los chicos de la prepa la apodaban Godzilla. Su actuación villanesca aportó buen humor al programa, en el cual destacaron también el profesorVillafuerte (Pepe Magaña) y la miss Ever Green (Alicia Encinas).
La mestra Ximena
1989. La actriz Gabriela Rivero se quedó para siempre en el corazón de aquellos públicos que siguieron de cerca la telenovela Carrusel, en la que interpretó a la dulce y tierna maestra Ximena Fernández, quien era simplemente la representación del amor, la amistad y la paciencia hacia sus inquietos alumnos, un grupo de chiquillos tan inolvidables como la propia mentora.
Agatha Tronchatoro
1996. Agatha Tronchatoro es el nombre de, ésta sí, odiosa y cruel maestra de escuela en la película Matilda (la actriz infantil Mara Wilson), acerca de una pobre pequeñita que debe soportar a la malévola profesora que, ¡sálvese quien pueda!, es un “monstruo”, una mujer despiadada, de carácter fuerte y dominante. Fue interpretada por la actriz británica nacida en Alemania, Pam Ferris.
La maestra Canuta
1999. Imposible olvidar a la pizpireta maestra Canuta interpretada por Martha Ofelia Galindo en las telecomedias Cero en conducta y La escuelita VIP, producidas por Jorge Ortiz de Pinedo. Sin su “deleznable” presencia en el salón de clases no había vacilón. Sus pícaros alumnos la llamaban La reina de los reglazos. También destacó aquí el profesor Birolo, interpretado por el actor David Villalpando.
La sociedad de los poetas muertos
1989. El profestor de literatura John Keating (Robin Williams) sorprende con su pecualiar forma de educar a sus alumnos en la academia Welton en 1959, una institución de gran prestigioso y ultraconservadora. Con sus prácticas el maestro estimula a los jóvenes a que luchen por sus sueños, ante el argumento “Sólo al soñar tenemos libertad, siempre fue así y siempre así será”. La película es emblemática y es una de las grandes obras cinematográficas sobre la relación del maestro-alumno.
No manches Frida
2016. Basada en un éxito alemán, la versión mexicana de esta cinta tiene como protagonista a Omar Chaparro y Martha Higareda. El primero es Zequi un landrón que se infiltra en una escuela como maestro suplente para recuperar un dinero que está escondido en ese plantel. Con su estilo agresivo logrará poner en orden a los alumnos y ayudará a la maestra Lucy en esta difícil encomienda. Una comedia delirante que ya va por su segunda entrega.