/ martes 10 de septiembre de 2024

Ronda Machetera revoluciona el estilo de Celso Piña para crear la música del futuro

Ronda Machetera revoluciona el estilo de Celso Piña, aseguran que parten del pasado para crear la música del futuro, presentan “Patria cumbia”

Dice el rapero Pato Machete que su compadre Celso Piña, el Rebelde del Acordeón, incitaba a todo el mundo, sin importar los géneros, a formar parte de la revolución de la cumbia tan sólo con su energía en los escenarios.

No solía hacer demasiadas reflexiones sobre cómo debía ser, ni hacia dónde tenía que ir este género que está en constante expansión, se limitaba a veces, a sólo decir despreocupadamente: “¡La música es música, chinga!”.

A cinco años de su partida, aquella pasión parece haber dejado grandes enseñanzas en los músicos que lo conocieron de cerca y en acción. Entre ellos, los integrantes de Ronda Bogotá, con los que Celso tocó durante 40 años, y el mismo Pato Machete, ex integrante de Control Machete.

Ahora ellos crearon el nuevo proyecto Ronda Machetera, que acaba de lanzar su propia versión de “Patria cumbia”, el segundo sencillo de su primer álbum “Mundo cumbia”.

“Hemos regresado a él y nos hemos encontrado con cosas de las que no nos habíamos dado cuenta, tal vez por la prisa o por la vida de andar tocando. Ronda Machetera evoca esa escuela y también la de Control, pero creo que es más bien el inicio de una posibilidad nueva, que tiene que ver más con el futuro que con el pasado.

Puedes leer: Belinda toca versión corrido tumbado de "El sapito" en Festival Arre

“Y sí, hay que reconocer que el pasado es lo que nos ha traído hasta aquí, pero creo que es nuestra responsabilidad tomar y poner en práctica todas esas enseñanzas, tomando nuevos roles para que la caravana gitana siga dando vueltas”, explica Pato Machete, en entrevista con El Sol de México, sobre este nuevo proyecto que combina la cumbia, el hip-hop, el rap y rock.

Antes era un cotorreo tocar otro género

Aunque fue hasta hace poco que Ronda Machetera se presentó como proyecto único, Pato recuerda que la primera vez que trabajó con Celso Piña y sus músicos fue hace 25 años, en 1999, para la grabación de “Cumbia sobre el río- Suena”, cuando aún formaba parte de Control Machete.

“Nosotros lo escuchábamos desde morros y él ya era todo un personaje representativo de todo el estado, mucho más para los músicos, porque era una época en la que había muy pocas posibilidades de que músicos pudieran salir de Monterrey, otras partes de la República y menos del mundo”, relata Pato, quien menciona como crucial el disco “Barrio bravo” de 2001, en el que también participaron Café Tacvba, Alejandro Marcovich y El Gran Silencio.

“En su momento fue un tema de controversia. Era todo un cotorreo el tocar otra cosa que no fuera tu género, estaba todavía muy cerrada la mentalidad del país, había muy pocos festivales”, agrega el rapero, quien desde entonces entabló amistad con Celso y comenzó a integrarse más con la propuesta del acordeonista.

Cortesía Warner Music

“Entre más pasa el tiempo y se acomodan las cosas más nos damos cuenta que a lo mejor mi compadre dejó arregladas varias cosas. Porque ha habido muchas coincidencias y ha sido muy mágico todo el proceso”.

Asegura que la idea del proyecto llegó a estar entre pláticas con el mismo Celso, idea que se logró concretar, también con la intención de darle continuidad y honor a la “Dinastía Piña”, que ya cuenta con tres generaciones.

En comparación con aquellos primeros encuentros, en los que a los músicos que se atrevían a salir de su círculo eran muy criticados, Pato afirma con gran emoción que la cumbia ofrece muchas posibilidades.

➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

Algo que ellos mismos han podido comprobar con algunas colaboraciones que ya han llevado a cabo con músicos como Rubén Albarrán y Chetes; pero también en presentaciones en vivo en festivales y conciertos individuales.

“Creo que la gente lo disfruta porque no se trata de un proyecto exclusivo. Nosotros tocamos para quien lo sienta, no lo hacemos ni para poner contento a alguien, ni para complacer a algún sabio del género. Lo que pasa es que nos gusta lo que hacemos”, finaliza el rapero, quien adelanta que en las grabaciones de este nuevo álbum hay versiones en su particular estilo de cumbia de Richie Valens, Compay Segundo y más.


Dice el rapero Pato Machete que su compadre Celso Piña, el Rebelde del Acordeón, incitaba a todo el mundo, sin importar los géneros, a formar parte de la revolución de la cumbia tan sólo con su energía en los escenarios.

No solía hacer demasiadas reflexiones sobre cómo debía ser, ni hacia dónde tenía que ir este género que está en constante expansión, se limitaba a veces, a sólo decir despreocupadamente: “¡La música es música, chinga!”.

A cinco años de su partida, aquella pasión parece haber dejado grandes enseñanzas en los músicos que lo conocieron de cerca y en acción. Entre ellos, los integrantes de Ronda Bogotá, con los que Celso tocó durante 40 años, y el mismo Pato Machete, ex integrante de Control Machete.

Ahora ellos crearon el nuevo proyecto Ronda Machetera, que acaba de lanzar su propia versión de “Patria cumbia”, el segundo sencillo de su primer álbum “Mundo cumbia”.

“Hemos regresado a él y nos hemos encontrado con cosas de las que no nos habíamos dado cuenta, tal vez por la prisa o por la vida de andar tocando. Ronda Machetera evoca esa escuela y también la de Control, pero creo que es más bien el inicio de una posibilidad nueva, que tiene que ver más con el futuro que con el pasado.

Puedes leer: Belinda toca versión corrido tumbado de "El sapito" en Festival Arre

“Y sí, hay que reconocer que el pasado es lo que nos ha traído hasta aquí, pero creo que es nuestra responsabilidad tomar y poner en práctica todas esas enseñanzas, tomando nuevos roles para que la caravana gitana siga dando vueltas”, explica Pato Machete, en entrevista con El Sol de México, sobre este nuevo proyecto que combina la cumbia, el hip-hop, el rap y rock.

Antes era un cotorreo tocar otro género

Aunque fue hasta hace poco que Ronda Machetera se presentó como proyecto único, Pato recuerda que la primera vez que trabajó con Celso Piña y sus músicos fue hace 25 años, en 1999, para la grabación de “Cumbia sobre el río- Suena”, cuando aún formaba parte de Control Machete.

“Nosotros lo escuchábamos desde morros y él ya era todo un personaje representativo de todo el estado, mucho más para los músicos, porque era una época en la que había muy pocas posibilidades de que músicos pudieran salir de Monterrey, otras partes de la República y menos del mundo”, relata Pato, quien menciona como crucial el disco “Barrio bravo” de 2001, en el que también participaron Café Tacvba, Alejandro Marcovich y El Gran Silencio.

“En su momento fue un tema de controversia. Era todo un cotorreo el tocar otra cosa que no fuera tu género, estaba todavía muy cerrada la mentalidad del país, había muy pocos festivales”, agrega el rapero, quien desde entonces entabló amistad con Celso y comenzó a integrarse más con la propuesta del acordeonista.

Cortesía Warner Music

“Entre más pasa el tiempo y se acomodan las cosas más nos damos cuenta que a lo mejor mi compadre dejó arregladas varias cosas. Porque ha habido muchas coincidencias y ha sido muy mágico todo el proceso”.

Asegura que la idea del proyecto llegó a estar entre pláticas con el mismo Celso, idea que se logró concretar, también con la intención de darle continuidad y honor a la “Dinastía Piña”, que ya cuenta con tres generaciones.

En comparación con aquellos primeros encuentros, en los que a los músicos que se atrevían a salir de su círculo eran muy criticados, Pato afirma con gran emoción que la cumbia ofrece muchas posibilidades.

➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

Algo que ellos mismos han podido comprobar con algunas colaboraciones que ya han llevado a cabo con músicos como Rubén Albarrán y Chetes; pero también en presentaciones en vivo en festivales y conciertos individuales.

“Creo que la gente lo disfruta porque no se trata de un proyecto exclusivo. Nosotros tocamos para quien lo sienta, no lo hacemos ni para poner contento a alguien, ni para complacer a algún sabio del género. Lo que pasa es que nos gusta lo que hacemos”, finaliza el rapero, quien adelanta que en las grabaciones de este nuevo álbum hay versiones en su particular estilo de cumbia de Richie Valens, Compay Segundo y más.


Local

Experta en medicina tradicional y artesana, la mujer hallada sin vida en Mezquital

En las redes sociales el nombre de Juana Villa Javier ha cobrado popularidad, luego que se lamenta su muerte, "...una gran pérdida para la cultura popular duranguense”

Policiaca

Robaron el comedor de una vivienda; los detuvo la municipal

Fueron señalados por la propietaria de una vivienda y los encontró en el hurto

Deportes

“Quiño” vuelve a portar la casaca venenosa

Los Alacranes visitan este sábado a los Leones Negros

Local

Gobernador Villegas refuerza relación con periodistas y medios digitales en Durango

Junto al titular de Comunicación Social, Víctor Hugo Hernández, reporteros y directores de medios digitales iniciaron diálogos sobre temas clave de Durango

Policiaca

Arrollan a joven motociclista en carretera a Mezquital

El joven de 17 años de edad murió de manera inmediata en el lugar, según informó la Fiscalía General del Estado

Local

Retiran 16 maestros de límites con Sinaloa por inseguridad

La medida se llevó a cabo como precaución y anteponiendo la seguridad de los trabajadores y sus familias, ya que se encuentran en comunidades aledañas a la zona de conflicto