A la pandemia de salud, se sumará la de inseguridad: Coparmex

Empresarios han tenido que invertir un 10% de sus ingresos en la seguridad de sus negocios, principalmente en cámaras de vigilancia. Un comercio pequeño puede gastar cerca de 15 mil pesos

Denice Ramírez | El Sol de Durango

  · viernes 9 de octubre de 2020

Foto: Archivo |

Además de la pandemia de salud y económica que ya se vive en el país, provocada por el virus del Covid-19, con el recorte de fideicomisos específicamente en el Fortaseg, se viene una pandemia de inseguridad, afirmó el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Óscar Moreno Littleton.

Al tener 25 millones menos en seguridad para el 2021, inevitablemente repercutirá en la corporación, lo que como ciudadano consideró es un grave error. Recordó que en la entidad ya se cuenta con una alerta de violencia de género y otros problemas relacionados con la incidencia delictiva.

Ahorita los empresarios han invertido un 10% en equipos de seguridad para sus negocios, principalmente para cámaras de vigilancia, “un negocio pequeño puede gastar unos 15 mil pesos para su negocio, mientras que en uno un poco mayor, son hasta 40 mil pesos los que invierten”, informó.

Comentó que por la cuestión económica, se ha visto un incremento en robos a negocios y casa habitación en el país, pues con la pandemia en el segundo trimestre de año, los delitos empezaron a presentar un repunte.

Moreno Littleton señaló que el país necesita tener policías bien pagados, equipados y preparados para que puedan desempeñar sus labores sin corrupción, además de que se requiere inversión para prevenir la violencia.

Reconoció que una alternativa para los ciudadanos en el tema de prevención, son los Comités de Vigilancia entre vecinos, pero lamentablemente no están para atrapar a los delincuentes, pues no se debe tomar la justicia por propia mano, sino que esta acción le corresponde a la autoridad.