El 80 por ciento de los bordos de abrevadero con los que cuenta el municipio de Durango ya no tienen agua para abastecer a los animales, reconoció el titular de la Dirección Municipal de Desarrollo Rural, Jesús López Morales, quien señaló que el otro 20 por ciento ya es relativamente poca el agua que se tiene y apenas es el segundo mes del año.
- Te recomendamos: Sequía orilla a ganaderos de Durango a vender sus animales
Y es que durante la escasa temporada de lluvias que se registró en la región, apenas se captó entre un 40 y un 50 por ciento de agua en estos bordos, lo que evidentemente ha mermado la ganadería de la gente que vive en las comunidades del municipio de Durango, quienes ya comenzaron a resentir la situación y piden pipas de agua para consumo no solo humano, sino también de sus animales.
“Nos lo han comentado ya los propios productores, que su ganado en lugar de agua está tomando lodo porque ya es muy poquito lo que tienen en los bordos”, comentó el director de Desarrollo Rural, al referirse a la difícil situación que viven quienes habitan en las comunidades rurales del municipio.
Informó que no hay un padrón que registre el número de bordos de abrevadero que son, debido a que existen algunos que fueron hechos hace 20 o 10 años, mientras que hay otros que acaban de hacerse y se encuentran reventados, “no hay un monto definido de cantidades de bordos”, dijo.
El año pasado se realizaron un total de 52 bordos de abrevadero entre construcciones y rehabilitaciones, repartidos en las diversas comunidades rurales del municipio de Durango, sin embargo continuarán con la ampliación de infraestructura pues las sequías pueden empezar a prolongarse por más de un año, de ahí que confían en que este año se regularice la caída de agua y con ello alcanzar la captación necesaria en estas zonas.
Explicó que para resolver esta situación deberán generar un programa de apoyo emergente, en coordinación con el Gobierno del Estado, pues es necesario ir en la misma línea para apoyar a los agricultores y ganaderos, además de los ciudadanos.